Varios de los designados estuvieron al menos un tiempo durante la gestión de Eduardo Bonomi.

El presidente electo Lacalle Pou manifestó que el 2 de marzo a la hora 9:00 recibirá a todos los jefes de Policía del país en Torre Ejecutiva.

Estos son los nombres a los que accedió 970 Noticias en base a fuentes cercanas al gobierno electo, y asumirán a partir del 1º de marzo:

Canelones: Fabio Quevedo

Es comisario mayor. Actual jefe Operacional de la Zona I de la Jefatura de ese departamento, antes lo fue de la zona III. Oficia como responsable de varios operativos que se realizan en Canelones.

Ha participado en Mesas de seguridad, pedida por varios vecinos de Canelones, siguió de cerca el proyecto de instalación de cámaras en Progreso, también solicitada por vecinos.

Es decir, estamos ante un policía que ya hace varios años trabaja en la zona, conocedor en absoluto de los temas y las necesidades del departamento.

“Tienen que estar todos involucrados”, pedía ante los vecinos. “La población que son los primeros interesados, la policía, el gobierno municipal y local y con el esfuerzo de todos poder salir adelante”, expresaba durante una charla con vecinos canarios en 2015.

Salto: José Azambuja da Rosa

Funcionario policial de carrera, actual director nacional de Policía Científica. Tiene una vasta experiencia en investigación científica y con personal a su cargo.

Director Nacional de Policía: Diego Fernández

Es quien siempre tiene línea directa con el ministro del Interior, es un cargo muy cercano. Fernández fue jefe de policía de Montevideo hasta 2013. Estuvo en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) entre 2007 y 2010, y llegó a ocupar el cargo de director del Penal de Libertad.

En 2010, el ministro Eduardo Bonomi lo designó como director de la Guardia Republicana. Estuvo en ese cargo hasta noviembre de 2011, cuando fue designado jefe de policía de Montevideo. Luego, en 2013 asumió en su lugar, el actual director Mario Layera.

Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI): seguirá Jaime Saavedra

Desde abril de 2018, está a cargo de la DINALI. «La mejor política de reinserción es menos cárcel, menos penas, más amor, más solidaridad», sostuvo en octubre de 2018 en una entrevista brindada a En Perspectiva.

Artigas: Fabián Severo

Nació en Rivera. Es el actual subjefe de policía del departamento y cumple esa labor desde el año 2017. Relevó al comisario general, Ruben Severo quien pasó a retiro al cumplir más de 35 años de servicio.

Previo a eso, estuvo en la Guardia Metropolitana, en Canelones, lo que hoy se conoce como Guardia Republicana. Fue coordinador metropolitano del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Jefatura de Montevideo: Erode Ruiz

Es inspector mayor retirado. Estuvo al frente de las jefaturas de Canelones y Lavalleja. En 2015 Ruiz asumió como jefe de policía de Maldonado. El comienzo de sus funciones fue en marco de una gran polémica.

El 2 de marzo de 2015, varias organizaciones sociales se manifestaron en la plaza de ese departamento, frente a la Jefatura, con pancartas en contra de Ruiz e incluso leyeron una proclama titulada: “el gobierno te premia, el pueblo te condena”.

Acusaban al -en ese entonces- designado jefe de policía, de acosador sexual y asesino. Es por su desempeño durante la represión en el hospital Filtro en agosto de 1994.

Ruiz dijo una y otra vez que no está involucrado en los delitos de represión en ese entonces, incluso fue designado para cumplir otras funciones cuando el operativo en ese hospital se agudizó.

Paysandú: Julio Sena Varela

Es comisario general, fue director de investigaciones de la jefatura de policía de Flores. Hoy, trabaja en la lucha contra organizaciones de crimen organizado. Es el actual director de Interpol Uruguay.

Su nombre estuvo en la opinión pública en varias oportunidades en septiembre de 2017. Fue el encargado de explicar cómo capturaron a Rocco Morabito. Desde marzo de ese año, la Interpol, a cargo de su dirección, inició una investigación para poder capturarlo.

Viaja por parte del Ministerio del Interior a las Asambleas Generales de Interpol. Considerando que “es sumamente beneficioso para la Policía Nacional la participación del referido jerarca en la reunión mencionada”, es decir. Sena es un policía de larga trayectoria, tiene varias misiones en su carrera.

También ha viajado a conferencias anuales de jefes de Interpol, en abril de 2019 viajó durante 7 días a Lyon, en Francia.

Pero también se desarrollaron estos encuentros internacionales en nuestro país. Hace dos años la Asamblea de Interpol se realizó en el Centro de Convenciones de Punta del Este, donde Sena concurrió con el actual ministro del Interior Eduardo Bonomi.

Trabaja en un contacto directo con Eduardo Bonomi, los dos se conocen por la labor que desempeñan. Será jefe de policía de Paysandú.

Durazno: Atilio Alejandro Rodríguez Vieitez

Es el subdirector de la Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL. Trabaja en conjunto con Julio Sena, quien será el jefe de policía de Paysandú. Rodríguez lleva 26 años de profesión, que la mayoría los cumplió en la Jefatura de Policía de Durazno.

También hizo viajes al exterior por Interpol, en mayo de 2017, por ejemplo, estuvo en Madrid, España.

Rivera: Ruben Darío Gómez Sum

Es Comisario Mayor, además de su carrera en la Escuela Nacional de Policía se especializó en la Escuela de Seguridad Ciudadana, que finalizó en 2018.
Fue Jefe de la División Territorial I, cubriendo las Comisarías 1a., 9a., y 10a. de ese departamento.

Tacuarembó: Julio Arrúa

Es comisario Mayor y actual subjefe de policía del departamento. Asumió en ese cargo hace casi un año, en febrero de 2019. Antes era Coordinador Ejecutivo en el departamento.

Es oriundo de Paso de los Toros, y tiene 51 años y 31 años de trayectoria policial.

Antes estuvo al frente de la Seccional 3ª de Paso de los Toros, donde logró la condena de varios delincuentes. Arrúa hizo hincapié en ese momento en la formación de los funcionarios policiales y a la importancia del patrullaje para mejorar la seguridad.

“Nuestro lugar no está en las oficinas sino con los compañeros en las calles”, una de las frases del futuro jefe de Tacuarembó.

Cuando asumió en Tacuarembó, fue claro en que la ciudadanía también tiene responsabilidad y puede colaborar con la baja de los delitos. «No solo con un trabajo policial vamos a erradicar la violencia o la delincuencia, porque todos los ciudadanos del país somo responsables en menor o mayor medida de la seguridad, empezando por la educación propia y la de nuestros hijos. Si nosotros no le inculcamos valores a los chicos es imposible inculcárselo de grande», dijo Arrúa.

Cerro Largo: Richard Lima

Es Comisario Mayor. Actual Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de policía de ese departamento.

En declaraciones a medios locales, sostuvo que la seguridad “no la podemos manejar solamente desde lo policial, tenemos que empezar a acostumbrarnos a que estas cosas forman parte de un cambio social que se produjo en nuestro país. Pero es una realidad que estamos viviendo y frente a esa realidad, tenemos que dar respuestas entre todos”, manifestó.

Flores: Ignacio González

Es Comisario Mayor, jefe de la Zona Operacional Nro. 1 de la Policía de Montevideo. Varias veces Jefe de Operativos del Ministerio del Interior en la capital del país.

Antes fue el jefe del Área de Violencia de Género. Es decir, González era el principal encargado del área cuando se instaló en 2013 el método de monitoreo de víctimas de violencia doméstica a través del uso de tobilleras electrónicas. Fue quien explicó todo el sistema.

Colonia: Juan Jesús Rodríguez Reina

Es Comisario General, director General de Fiscalización de Empresas. El deber de esta unidad del Ministerio del Interior es registrar y supervisar los servicios prestados por personas privadas, físicas o jurídicas, que realizan tareas de seguridad privada.

Rodríguez se desempeña en ese cargo desde abril de 2018, cuando también hubo cambio de otras autoridades. Antes fue subdirector de Inteligencia policial y terminó su trabajo en marzo de 2018. Al mes siguiente ya trabajaba como director General de Fiscalización de Empresas.

San José: Luis Muraña

Comisario Mayor, actualmente en Jefe de División Territorial II de ese departamento. Fue jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Canelones. Segundo Jefe de la Guardia Metropolitana.

En 2013 asumió como Jefe del Cuerpo de Cadetes en la Escuela Nacional de Policía

Florida: Luis Rodríguez

Director de investigaciones de la Jefatura de Florida, trabajó en la seccional 2ª de Montevideo, ubicada sobre la calle Zelmar Michellini.

Soriano: Luis Astigarraga

Actual subjefe de policía de ese departamento. Es Comisario Inspector y hasta ahora niega haber entablado conversaciones para ocupar el cargo. Públicamente desde el gobierno electo manejan un hermetismo muy grande, aunque fuentes ya adelantaron a 970 Noticias todos estos nombres.

Río Negro: Adolfo Cuello Silvera

Es Comisario Mayor, actual subjefe de policía de Salto desde marzo de 2017.
Mencionado en estos días por haber iniciado una investigación administrativa a la policía que filtró 40 fotos de funcionarios policiales.

Cuello fue quien se reunió con los 40 efectivos fotografiados para informarles lo que había ocurrido con sus imágenes, quién las había entregado y a qué persona.

Lavalleja: Carlos Julio Inzaurralde Harriague

En marzo de 2017 asumió como subjefe de Policía de Lavalleja. Antes era subdirector de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.

Fue ayudante y secretario del exjefe de policía de Lavalleja, el Inspector Mayor Leonardo Ruiz. También se desempeñó en la Brigada Departamental Antidrogas de ese departamento.

Maldonado: Jorge Guerra

Actual director de Investigaciones del departamento. Fue vocero interino de la Jefatura de Maldonado y también Director de Grupos de Apoyo.

Director de la Guardia Republicana: Orestes Leles Da Silva

Comisario Mayo, actual subjefe de policía de Paysandú. Exsubdirector de Seguridad del INR y exdirector del Modulo 9 del Comcar.

En su momento frente al INR manifestó que «el día en que el sistema penitenciario pase a manos de los operadores penitenciarios, la Policía estará a su lado”. Fue también Presidente de la Comisión de Zoonosis Departamental.

Instituto Nacional de Rehabilitación (INR): Luis Mendoza

Comisario general, actual jefe de policía de Paysandú, cargo que desempeña desde el año 2016. Mendoza ya estuvo frente al organismo carcelario entre los años 2012 y 201, donde apostó al diálogo directo con los reclusos y a una reforma del sistema penitenciario.

Solo pidió «tiempo», que estos asuntos le demandarían «varios años», pero dijo en varias oportunidades que llegó para quedarse. Cito palabras textuales que decía en marzo de 2018: “Vamos a salir a combatir la violencia (…) Sepa la sociedad que siempre va a encontrar a la Policía cerca de la sociedad. Recuerden que la Policía Nacional siempre está junto a la gente y tenemos que trabajar juntos».


Mendoza hacía referencia a bajar los índices de reincidencia, mejorar las condiciones de reclusión, generar verdaderas políticas de rehabilitación y lograr un modelo de gestión penitenciaria acorde a la época que se vive.

Al frente del INR, en su gestión definió el ámbito de diálogo como línea de trabajo; planteó además, que los funcionarios debían tener un trato más humano con los privados de libertad.

En ese entonces, Mendoza expresó: “el mero encierro deja paso a una nueva forma de gestionar la privación de libertad, tema que hace a la seguridad pública en un país que no cuenta con penas perpetuas y debe apostar al día después de la liberación con políticas inclusivas de reinserción”.

En Marzo de 2015, le transmitió a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que su unidad trabaja en todo el país “para que la corrupción no se adueñe del sistema penitenciario”.

Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional: Gustavo Sánchez Paleo

Exjefe de la Escuela Departamental, de la División Talleres Cumplió tareas en la Dirección Nacional de Cárceles.

En 2002 fue procesado por abuso sexual. Había sido acusado por una funcionaria de la Escuela Departamental de Policía, donde se forma el personal subalterno de la Jefatura de Policía de Montevideo.

Paleo fue procesado con prisión en marzo de ese año como “autor de un delito de atentado violento al pudor”. La investigación demandó más de un año, y cumplió la condena en la Cárcel Central.

Su defensa promovió demanda de daños y perjuicios contra el Ministerio del Interior.

Paleo es uno de los autores del libro «Policía y comunidad : policía preventiva», publicado en el año 2000.

Dirección Nacional de Policía Científica: Liber de los Santos Echeverrito

Es Comisario Inspector, en marzo de 2015 fue designado como Jefe de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos. Estuvo a cargo de la investigación del crimen de la joven argentina Lola Chomnalez, en Rocha, desde el comienzo.

Fue jefe de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos y exdirector de la Coordinación General de Policía Científica.

Dirección Nacional de Seguridad Rural: Gesner Gómez

Estuvo al frente de la comisaría de Tranqueras, en Rivera. En el momento de su asunción. La departamental del Partido Comunista del Uruguay (PCU), denunció «abuso de derecho».

Nueve integrantes del comité departamental presentaron una denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior. Fue acusado por violar la Ley de Procedimiento Policial y actuar con violencia ante menores que fumen marihuana o consuman alcohol en la vía pública.