El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó tres nuevos planes pilotos, los cuales buscan brindar beneficio a los clientes, los cuales se llevan a cabo desde el 1º de setiembre.

El mandatario del ente informó que se hará “tarifas a medidas, que más le convenga al cliente. Mejor servicio eléctrico al menor precio”. Señaló que calculan que la mitad de los clientes con contadores normales podrán tener el beneficio.

Casaravilla informó que UTE premiará a 2000 clientes que actualicen información en web hasta 31 de octubre, siendo 800 mil cada año. Además indicó que se han repartido más de 60 millones de dólares.

El presidente de UTE comentó que «si nos comparamos con las tarifas industriales de Brasil y Chile, estamos mejores». Señaló que «brindamos el servicio al mismo precio en el medio rural que el medio urbano» y manifestó que «son injustos cuando comparan con empresas de San Pablo (…) Las micro y medias empresas tienen la mejor tarifa de la región».

Afirmó que hay «beneficios a los sectores industriales alcanzó 10 millones de dólares. Desde 2017 se ha otorgado beneficios por 73 millones de dólares a diferentes sectores».

En cuanto a los medidores inteligentes, comentó que a fin de año habrá más de 300 mil instalados. Estiman que en 2022 todos los hogares tendrán medidores inteligentes.

Escuche a Casaravilla aquí

PLAN PRIMAVERA

El Plan Primavera consta de un beneficio que se otorgará en forma automática a clientes que tengan contratada la Tarifa Residencial Simple (TRS) y Tarifa de Consumo Básico Residencial (TCB) y que durante los meses de setiembre, octubre y noviembre aumenten su consumo en comparación con el mismo mes de los tres años anteriores.

El beneficio se calcula comparando el gasto en cada uno esos meses con el mismo mes de los años 2016 a 2018 que haya registrado menor consumo.

Ejemplo:

CONSUMOSETIEMBRE 2016CONSUMOSETIEMBRE 2017CONSUMOSETIEMBRE 2018CONSUMOSETIEMBRE 2019DIFERENCIA CON 50% DE DESCUENTO
300 kWh200 kWh300 kWh400 kWh200 kWh

En el ejemplo, se comparan los 400 kWh consumidos en el mes de setiembre de 2019 con el menor de los meses de setiembre de los tres años anteriores (Set. 2017), y sobre la diferencia se aplica el 50% de descuento. Quiere decir que sobre los 200 kWh de diferencia, el cliente pagará solo 100.

Acceden al Plan Primavera los usuarios que tengan contratada la TRS o TCB y no estén comprendidos dentro del Plan Más Confort (que ya cuentan con un beneficio similar). El acceso a este Plan es automático, el cliente no debe registrarse. Basta con tener contratada la TRS o TCB, no estar adheridos al Plan Más Confort y registrar consumo incremental durante dichos meses para obtener el beneficio.

Cabe recordar que los clientes con tarifas multihorario cuentan con bonificaciones a través del Plan Más por Menos.

PLAN FIN DE SEMANA

El Plan Fin de Semana consta de un beneficio que se otorga en forma automática durante los fines de semana a clientes con tarifas residenciales que cuenten con medidor inteligente. Se aplica a todas las tarifas residenciales, es decir que además de TRS y TCB se incluyen en este beneficio los usuarios con Tarifa Residencial Doble Horario (TRD) y Tarifa Residencial Triple Horario (TRT). Este plan regirá también durante los meses setiembre, octubre y noviembre de 2019. El beneficio es un descuento de 10% en el precio de la energía consumida durante los fines de semana (sábado y domingo) y días feriados.

Para poder acceder a este beneficio es condición necesaria que el servicio tenga instalado un medidor inteligente para la discriminación de consumos por tipo de día. 

Al igual que con el Plan Más Primavera, no es necesario realizar ningún trámite ante UTE. El beneficio se recibe en forma automática si se cumplen los requisitos mencionados.

MEJORA EN LA TARIFA TRIPLE HORARIO RESIDENCIAL

Se trata de un beneficio para los usuarios con tarifa TRT, aprovechando la potencialidad de los medidores inteligentes:

Para estos clientes, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2019 se aplicarán los siguientes descuentos:

  • durante los fines de semana (sábado y domingo) y días feriados, la energía consumida en el tramo horario Punta se facturará a precio del tramo horario Llano. Implica un descuento del entorno del 45% del monto total del consumo de Punta.
  • en el resto de los días, un tercio de la energía consumida en el tramo horario Punta se facturará a precio del tramo horario Llano, lo que supone un descuento del entorno del 15% del monto total de Punta.

Por cualquier consulta referente a cualquiera de estos planes y mejoras, comunicarse con el 08001930 o *1930 desde un celular.

Escuche a Casaravilla aquí

Los restantes planes que aplica UTE son los siguientes:

PLAN INTELIGENTE

Ofrece dos tipos de tarifas residenciales (Tarifas Multihorario), que dividen el día en franjas horarias, con diferentes precios. Estas tarifas son Residencial Doble Horario y Residencial Triple Horario.

Los clientes que se cambien a Tarifas Multihorario entre los meses de julio y diciembre son exonerados del cobro de la tasa de conexión y de la tasa de aumento o reducción de potencia.

PLAN MÁS POR MENOS

Rige para las Tarifas Multihorario y consiste en que toda la energía adicional que se consuma con respecto al mismo mes de los años anteriores se paga a mitad de precio. Acceden a este plan las siguientes modalidades tarifarias: Residencial Doble Horario, Residencial Triple Horario, General Hora Estacional, Medianos Consumidores, Grandes Consumidores y Zafra Estival.

PLAN MÁS CONFORT

Comprando un electrodoméstico eficiente y registrándolo en la web de UTE, toda la energía adicional que se consuma, con respecto al mismo mes de años anteriores, se paga a mitad de precio. Acceden a este plan los clientes con tarifas Residencial Simple y General Simple.

PLAN 230 (TARIFA CONSUMO BÁSICO RESIDENCIAL)

Con esta tarifa se obtienen ahorros significativos si el consumo mensual del hogar se mantiene por debajo de 180 kWh. Cuanto más bajo sea el consumo, mayor es el ahorro. Para permanecer en esta opción tarifaria no se puede sobrepasar los 230 kWh más de dos veces durante un período de 12 meses.

DOBLE UTE PREMIA

Este año el UTE Premia puede ser doble. Todo cliente que acceda a este beneficio y además haya actualizado sus datos en la web de UTE antes del 31 de octubre, puede ser uno de los 1.000 ganadores del DOBLE UTE PREMIA y duplicar la bonificación correspondiente al año 2019.

U$S 73 MILLONES DE APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO

Además de estos planes, siguiendo lineamientos del Poder Ejecutivo UTE ha invertido, desde 2017, 73 millones de dólares en instrumentos de apoyo a distintos sectores de actividad: arroceros, tamberos e industrias lácteas, industrias electrointensivas, exportadores, industrias que generan empleo y Mipymes, que recibieron en enero de este año un descuento del 20% en su tarifa.