«Argentina sigue confiando en Macri», publicó el diario español El Mundo, y resumió la percepción que recogió gran parte de la prensa extranjera, que señaló un «dominio» de Cambiemos a nivel nacional.

«Veinte meses después de su llegada al poder, el presidente Mauricio Macri sigue contando con un sólido respaldo de los argentinos», remarcaron en las páginas de ese medio y agregaron que «ha logrado frenar las expectativas electorales de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en su regreso a las urnas».

En este sentido, desde El País de España apuntaron que «Macri domina las primarias pero Kirchner empata en Buenos Aires». La publicación resalta que, a pesar de que el Gobierno logra «un gran resultado», en las PASO 2017 en todo el país no se alza en el distrito «clave».

Asimismo, The Wall Street Journal destaca el «inexplicable fuerte soporte» al oficialismo y en Bloombergs Politics apuntan que «el candidato de Macri lidera la batalla clave de las Primarias.»

En tanto, El Mercurio de Chile sostuvo que «la Coalición de Macri se proyecta como primera fuerza política de Argentina»; mientras que en Uruguay, El País informa la «victoria nacional» de un Macri «que durmió tranquilo» por el resultado de las elecciones primarias en Argentina que, según opina el medio de Montevideo, significan «un espaldarazo» a sus casi dos años de gobierno.

También los diarios brasileños apuntaron a que el Presidente «sale victorioso» de las primarias legislativas (Folha de S.Paulo) y resaltan el «buen desempeño» del oficialismo (O’Globo).

Si se mira el resultado en todas las provincias, Macri demuestra un enorme dominio de la política argentina que lanza un mensaje dentro y sobre todo fuera, para los inversores internacionales: el presidente controla el país y todo indica que lo va a seguir haciendo por bastante tiempo. Los mercados captaron el mensaje rápidamente: el dólar bajó y las acciones de empresas argentinas subieron a primera hora de la mañana.

«Ahora se ve que esto no fue un veranito de una elección, el cambio no tiene marcha atrás. Yo sé que estos 19 meses han sido difíciles. Si hubiese tenido alternativa a muchas decisiones, sobre todo subir las tarifas, lo habría hecho. Agradezco que a pesar de las dificultades, los argentinos hayan creído que este era el rumbo correcto» dijo Macri en una rueda de prensa tras la victoria. El presidente ha recuperado la costumbre de contestar a preguntas de la prensa, abandonada durante el kirchnerismo.

A esas horas Kirchner, en silencio absoluto, perdía en Buenos Aires. Ella esperó mientras en las pantallas se iba reduciendo la ventaja hasta desaparecer. Los suyos acusaron al Gobierno de retrasar el escrutinio en las zonas más favorables al kichnerismo, las más populares, para que los argentinos se fueran a dormir con la sensación de victoria total de Macri.

A pesar de esta revancha de madrugada, el peronismo sale muy debilitado de esta noche electoral. Aunque hay resistentes como el expresidente Carlos Menem, que ganó en La Rioja con un 44,6% pese a estar impedido por tener una condena judicial y a la espera de que la Corte Suprema lo habilite, los candidatos macristas ganaron en las provincias más grandes del país, aquellas que más diputados suman en el Congreso y donde hasta ahora tenía muy poca presencia.

El Gobierno ganó en Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Perdió por la mínima en Santa Fe. Y ha ganado incluso en provincias consideradas feudos particulares, como San Luis (centro), en manos de los hermanos Rodríguez Saá desde el regreso a la democracia, en 1983, o Neuquén. En Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, donde gobierna la hermana del expresidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández vive la mayor parte del año, el macrismo obtiene 45% de los votos, 15 puntos más que el grupo de la expresidenta.

El sector de Cristina Fernández denuncia la manipulación de los datos para que los argentinos fueran a dormir creyendo en una victoria de Macri.