CEPAL recientemente ha dado a conocer datos de inversión extranjera del último año tanto por países como por regiones. Luego del anuncio de la instalación de la mayor inversión extranjera les proponemos analizar la evolución, características y efectos de la inversión proveniente del exterior.

Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analizó en Fuentes Confiables la inversión extranjera en nuestro país.

Aldo Silva – ¿Por qué es importante captar inversión extranjera?

La inversión en general es clave para la economía por su impacto directo en el crecimiento y generación de empleos. En los últimos años en nuestro país la inversión como componente del gasto determina casi 20% del producto. Adicionalmente, la inversión extranjera directa (IED), puede tener beneficios:

  • mejora de infraestructura
  • innovaciones en tecnologías y procesos productivos (mayor productividad)
  • empleos de mayor calidad y capacitación para trabajadores locales
  • derrame en empresas locales que interactúan con empresas multinacionales
  • generación y diversificación de exportaciones, por ej empresas con participación extranjera determinan más de 60% exportaciones uruguayas

Como potenciales desventajas se mencionan: incremento de competencia a nivel local, riesgo de repatriación de beneficios y capital invertido.

A.S. – ¿Cómo está siendo el desempeño de la inversión extranjera en el mundo y región?

De acuerdo al informe de CEPAL recientemente conocido en 2018 el flujo de inversión extranjera mundial bajó 13% respecto al año anterior, incidida por un complejo escenario global y el tensionado clima de comercio mundial.

Por su parte, el año pasado en América Latina y el Caribe, por primera vez en cinco años, la inversión extranjera aumentó (13% respecto a 2017). Esto debido principalmente a mayores flujos de inversión captados por México y Brasil.

Las inversiones a la región provinieron sobre todo de Europa y EEUU (bajó China) y se destinaron a elaboración de manufacturas y prestación de servicios.

A.S. – En este contexto, ¿cómo se comportó la inversión extranjera en nuestro país?

De acuerdo al informe de CEPAL el volumen de inversión recibido por Uruguay por aportes de capital y reinversión de ganancias en 2018 fue U$S 2.700M, 3% superior al año anterior. La inversión extranjera captada el año pasado fue destinada por ej al sector alimentos, comercio, telecomunicaciones y hoteles.

Por lo tanto, el leve crecimiento de 2018 interrumpe la trayectoria de caída de varios años. Un par de consideraciones: la tasa de aumento de 2018 es bastante menor a la de la región y muy lejos de los niveles récord del período 2011/2014.

Recordemos que en década 2006-2015 la IED fue alta (5% de PIB), mientras que en años posteriores fue menor a 2% y determinó caída en niveles de inversión.

A.S. – Y ahora en 2019, ¿cómo está siendo la llegada de inversiones extranjeras?

Podemos ver la tendencia reciente de la IE en el informe de Uruguay XXI que monitorea su desempeño en base a datos de Comap. En el primer trimestre 2019 la IED por aportes de capital y reinversiones de ganancias fue de U$S 360M (si se deducen saldo préstamos es de U$S 110M), presentando mejora respecto a los años anteriores.

Se destacan por ej. proyectos promovidos en terminal portuaria, depósito y almacenaje, telecomunicaciones e industria alimenticia y farmacéutica.

En cuanto a los países de origen de la inversión extranjera, en el último año los principales han sido: Argentina, España, EEUU, Finlandia, Suiza, Chile.

A.S. – ¿Qué factores inciden para la llegada de inversión extranjera?

De acuerdo a relevamientos de Uruguay XXI los principales factores positivos son: seguridad jurídica, estabilidad económica, incentivos tributarios y ubicación estratégica. Como dificultades se identifican: cuestiones normativas, tamaño del mercado y calificación de la mano de obra.

Por su parte, el informe 2019 de Estados Unidos sobre Clima de inversión además indica que no se discrimina a la inversión extranjera y que la corrupción no es barrera para invertir. Sí menciona el poder de los sindicatos y aumentos de costos por incrementos de sueldos por Consejos de salarios.

Algunos instrumentos promocionales para la IED: zona franca, ley de promoción de inversiones, contratos ppp y otros sectoriales como call centers, software, turismo, forestación, energía.

A.S. – ¿Puede contribuir a la llegada de inversión extranjera la confirmación de la instalación de la planta de UPM II?

La confirmación de este mega-proyecto (mayor inversión en la historia), refuerza la imagen de Uruguay como receptor de inversión internacional. También el riesgo país se encuentra bajo respecto a períodos anteriores.

Para atraer IED será clave mantener el grado inversor sin bajar al grado especulativo (desafíos: déficit fiscal y recuperación de competitividad).

Para la región se presenta la oportunidad de los acuerdos del Mercosur con Unión Europea y EFTA que podrían atraer la radicación de inversiones.

Oportunidades en nuestro país: por ej en infraestructura y logística, sector forestal, frigoríficos y servicios globales

Escuche la columna aquí