Según el contador público, Darío Andrioli este aumento es comparativamente menor al crecimiento de la región (6.7%) y al del mundo (5.5%).

El pasado miércoles se conocieron los datos de Cuentas Nacionales mostrando un crecimiento del producto de 4.4% en el año 2021. 970 Noticias edición mediodía entrevistó a Darío Andrioli, director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos para analizar qué factores determinaron este desempeño y qué sectores impulsaron el crecimiento.

Escuchá el análisis completo del director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, Darío Andrioli:

 

ENTREVISTA
RU ¿Qué evaluación podemos hacer de este crecimiento del PIB del año 2021?

Este crecimiento anual de 4.4% es mayor al esperado por el mercado al comienzo del año (encuesta expectativas BCU 3%), e incluso superior al estimado por el Gobierno de 3.5%.

En el segundo semestre de 2021 la economía comenzó un proceso de recuperación, y en particular en el último trimestre creció 5.9% en relación a igual trimestre de 2020. Esto permite en la última medición trimestral superar el nivel de actividad de fines de 2019 (pre-pandemia).

Este crecimiento del último año se da respecto a un 2020, que incidido por la pandemia, en el que el producto bruto interno de nuestro país cayó 6%.

Comparativamente es menor al crecimiento de la región (6.7%) y al del mundo (5.5%).

RU ¿Qué sectores de actividad impulsaron el crecimiento de nuestra economía?

El año mostró en general un incremento de todos los sectores, pero con diferentes tasas de crecimiento:

  • Los de mayor crecimiento (del orden de 7%) fueron comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas, y también la industria (con el aporte de frigoríficos)
  • Crecieron también más que el promedio: construcción (6%) y agro (5%)
  • Crecieron a menor tasa: transporte 4%, energía 3% y servicios salud y educación 2%
  • Por su parte, no creció las actividades de administración pública

RU ¿Qué factores incidieron para la recuperación de nuestra economía?

Desde el enfoque del gasto todos los componentes de la demanda aumentaron en el año, pero destacan dos componentes:

  • Mayor demanda externa, con 14% de aumento de los volúmenes exportados de bienes y servicios, destacando el incremento de las exportaciones de bienes (aumento de valores exportados e más de 40% y con carne bovina, celulosa y soja en el podio de los productos exportados)
  • También la inversión del año creció 15%, por obras de UPM y mayor inversión agropecuaria.

Por su parte, el consumo de los hogares fue el componente menos dinámico, con crecimiento de 2% respecto al año anterior.

RU ¿Qué expectativa de crecimiento del producto para este 2022?

Previo a la guerra en Ucrania, de acuerdo al Banco Mundial para 2022 el crecimiento estimado para el mundo era de 4% y para la región de 2.6%. Para nuestro país las expectativas son de una tasa de crecimiento mayor a la región.

La última encuesta de expectativas económicas del BCU (a fines de febrero) era algo superior a 3%, pero los datos del último trimestre recién conocidos permiten ajustar al alza esa proyección (posiblemente mayor a 4%). Dependerá, entre otros factores, de la extensión del conflicto bélico (por su impacto en el comercio mundial) y también de la evolución de la pandemia.