Darío Andrioli, director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis sobre el desempeño de las inversiones en el primer semestre de 2021, una de las variables clave para la economía.

¿Qué balance podemos hacer de la inversión en lo que va del año?

De acuerdo a Cuentas Nacionales el comienzo del año (primer trimestre) mostró un crecimiento de 15% de las inversiones en activos fijos, respecto a igual período del año anterior. Este incremento se debió a obras por la instalación de la Planta de UPM y Ferrocarril Central y también a mayores importaciones de máquinas, equipos y vehículos automotores.

Respecto al acumulado del semestre el informe de la Cámara de Industrias muestra un crecimiento de la inversión en máquinas y equipos de la economía de 26% respecto al primer semestre 2020 (que había tenido baja de inversión por el COVID). Debemos distinguir el desempeño de la inversión privada (que creció 35%), mientras que la inversión pública en máquinas y equipos cayó en forma importante (casi 40%).

A su vez, dentro de la inversión privada es necesario analizar por sector de actividad, donde destaca la baja de la inversión en comercio, hoteles y restaurantes (más impactados por la pandemia) y la recuperación de la inversión industrial…

¿Cuánto creció la inversión en maquinaria industrial en el semestre?

Según el índice de inversión en máquinas y equipos que elabora la Cámara de Industrias en el primer semestre tuvo un incremento significativo, ya que subió 75% respecto a igual período del año pasado. El propio informe de CIU destaca que este importante aumento se debe a los bajos niveles de inversión de la industria en 2020, impactada por la pandemia a nivel mundial.

La mayores inversiones industriales por importaciones de bienes de capital del semestre correspondieron principalmente a la agroindustria (láctea y maltería), a la industria de plásticos y a la fabricación de durmientes de hormigón para Ferrocarril Central.

Corresponde destacar que el aumento de la inversión industrial fue más importante en el último trimestre, y permite situar la inversión industrial en niveles similares a 2014.

¿Cómo está siendo la inversión en el agro?

Los altos precios agropecuarios determinaron aumentos de áreas sembradas y de inversión en el primer semestre del año. El indicador de inversión en maquinaria agrícola (IDIMA), que elabora nuestro Estudio (con base en las importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras) aumentó 35% en la zafra 2020-21.

Este incremento se agrega al registrado en la zafra 2019-20 de 46%, por lo que se ubica en niveles de casi el doble de dos zafras atrás. Sin embargo, el indicador de inversión en maquinaria agrícola dista aún del récord registrado en 2014.

Este desempeño también permite aumentar el indicador de inversión por hectárea sembrada, que es clave para generar mayores rendimientos y la racionalización de costos de producción. 

¿Tienen adecuados financiamiento las inversiones para las empresas uruguayas?

En general las inversiones se deben financiar con fondos propios o de terceros, por lo que es clave el acceso al crédito. Los sectores menos afectados (industria, agro) han podido disminuir la morosidad y la presión de su endeudamiento, así como mejorar el acceso y condiciones de los créditos bancarios para financiar nuevas inversiones (tasas menores y plazos algo mayores).

Además, las pymes para financiar tanto inversiones en capital de trabajo como en equipos están utilizando el sistema de garantías para empresas (SIGa). Para proyectos de mayor dimensión se están usando fuentes alternativas como fideicomisos financieros y obligaciones negociables.

Por otra parte, para las empresas que proyectan inversiones y tengan que pagar impuesto a la renta es de utilidad el sistema de incentivos tributarios para la promoción de inversiones (COMAP) como financiamiento parcial de las inversiones. Por ejemplo en el primer semestre del año se han presentado numerosos proyectos a COMAP, principalmente de maquinarias agrícolas y equipos de riego y máquinas industriales.

¿Se recuperará la importante caída que tuvo la inversión extranjera por la pandemia?

Sin dudas la pandemia disminuyó el flujo de inversión extranjera en nuestro país, en la región y en el mundo. Según informe de CEPAL el año pasado se registró el menor nivel de inversión extranjera directa de la última década, con caída de 35% a nivel mundial y en América Latina, mientras que en Uruguay se redujo a la mitad. En América del Sur los países que no cayeron fueron Paraguay y Ecuador.

El informe de CEPAL indica que se observó cierta recuperación de setiembre a febrero, pero luego se estancó, por lo que se estima una recuperación lenta para la región (mejor perspectiva para industria de la salud, economía digital, energía renovable y turismo sostenible)

Dada la correlación entre el ciclo de los precios de las materias primas y la inversión extranjera, con los niveles actuales de precios agropecuarios podría ser una oportunidad para nuestro país, además de UPM y proyectos de  vivienda promovida.

Por su parte, para el mediano plazo OCDE recomienda a Uruguay buscar captar inversión extranjera en infraestructura y en el sector energético…

Escuche la columna de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

 Imagen: Forbes