Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, en Fuentes Confiables, realizó un balance del año económico y analizó las perspectivas para el Uruguay en el 2018.

Al finalizar 2017 proponemos hacer el balance del desempeño de la economía uruguaya en el año. ¿Cuáles variables tuvieron comportamientos positivos y cuales evolucionaron de forma más negativa?

Aldo Silva: Para empezar ¿qué destacar como positivo en la economía de nuestro país en 2017?

Podemos identificar como los principales aspectos positivos de la economía del año:

  • El incremento del producto, los datos que se conocieron hace pocos días sitúan a la economía uruguaya nuevamente en crecimiento (catorce años de crecimiento)
  • La moderación de los precios del consumo, la inflación dejó de ser una preocupación urgente en 2017. Últimos doce meses a noviembre 6.3%, dentro del rango meta por primera vez en siete años y menor al año pasado 8%, e incluso a la expectativa que se tenía al comenzar el año (de casi 9%).
  • La recuperación del dinamismo exportador, dejando atrás la baja de dos años de ventas al exterior.

AS ¿La economía creció más de lo esperado en este año que termina?

La encuesta de expectativas del BCU a finales del año pasado estimaba para 2017 una mediana de crecimiento del PIB de 1.1%.

Conocidos los datos del BCU del tercer trimestre del año de cuentas nacionales, muestran que, si bien en julio/setiembre se moderó el crecimiento (2,2% interanual), acumula en los nueve meses 3.1% de aumento del producto.

Por lo tanto 2017 cerrará el año con un aumento del PIB del orden de 3%, superior a la expectativa de comienzos del año y con un crecimiento superior a años anteriores (0.4% en 2015 y 1.5% en 2016).

Destacan dos sectores que impulsaron el crecimiento: Transporte, almacenamiento y comunicaciones y el sector Comercio, restaurantes y hoteles.

Respecto a Transporte, almacenamiento y comunicaciones se trata del sector más dinámico de la economía, ha crecido de manera ininterrumpida desde 2003 y este año en todos los trimestres creció interanual casi 10%.

Por su parte, el sector Comercio, restaurantes y hoteles creció 8% en lo que va del año, por la importante incidencia de venta de productos importados y aumento de turistas,

AS En el año ¿qué aspectos de la economía no fueron positivos?

Podemos mencionar como menos positivos de la economía principalmente tres:

  • Disminución de la inversión privada, de 3% en el acumulado a setiembre, principalmente baja desde abril.
  • La competitividad que no se recupera en 2017 e incluso cae globalmente 5% el índice de tipo de cambio real efectivo, según informes del BCU.
  • Caída de actividad de dos sectores de actividad relevantes: construcción e industria manufacturera

Otros aspectos de la economía negativos del año también fueron el desempeño del empleo (el crecimiento de la economía no se tradujo en mayores puestos) y el déficit fiscal que sigue siendo alto (3.5%).

AS ¿Cómo se puede caracterizar la caída en el año de sectores de producción importantes como industria y construcción que mencionaste?

En los tres trimestres del año ha caído la actividad de la Industria Manufacturera, que acumula una baja de 5% en su producción en los primeros nueve meses. Incluso, en los últimos dos trimestres mostró caídas en el entorno de 7% en la comparación interanual, con incidencia del cierre de la refinería de petróleo de Ancap por mantenimiento. El resto de los subsectores de la industria han tenido comportamientos dispares.

El sector de la Construcción, clave por la generación de mano de obra, tiene nuevamente baja de actividad en los primeros nueve meses (-3%). Recordemos que el sector acumula varios años de caída en la actividad (-6% en 2015 y -4% en 2016).

Por su parte, otro sector productivo importante, el agro crecerá levemente en el año según proyecciones de Opypa, con un importante incremento en el primer semestre por cultivos de verano y baja en la segunda parte del año.

AS Las exportaciones han impulsado el crecimiento de la economía en 2017 …

Desde el enfoque del  gasto, han impulsado el crecimiento del producto el consumo final y el desempeño de las exportaciones de bienes y servicios.

En lo que respecta a las exportaciones, en 2017 ha recuperado dinamismo, con crecimiento de 10% en los primeros once meses.

El año confirma como principales rubros de participación a la soja (por cosecha en máximos históricos), carne y celulosa.

Por mercados de destinos, destaca el aumento de exportaciones a China que se posiciona en 2017 como el principal destino de nuestros productos (creció 30% y representa la cuarta parte de nuestras exportaciones). Por su parte, el segundo destino del año es Brasil.

AS ¿Será diferente el escenario económico para 2018?

Según la última Encuesta de Expectativas Económicas del BCU se estima que la economía uruguaya crecería 3,2% en 2018. En el mismo sentido se encuentran proyecciones de organismo internacionales, por ej FMI en su última revisión de octubre estimó que el PIB uruguayo se expandiría 3,1% en 2018. Por lo tanto el crecimiento del nivel de actividad de la economía para el año próximo sería similar a 2017.

Por su parte, las encuestas de expectativas para la evolución de precios en 2018 muestran una mediana de casi 7%,  levemente superior a 2017.

Respecto al dólar, según respuestas de analistas cerraría el año 2018 con una recuperación (por encima de los $31), con una devaluación similar a la inflación y diferente al estancamiento del tipo de cambio de este año.

El mercado laboral parece ser una preocupación para el próximo año, las empresas mencionan falta de incremento de productividad que hagan sostenibles los aumentos reales de salarios. La mediana de las respuestas de la encuesta de BCU para 2018 prevé que el empleo se incremente levemente 0,5%, (en este año 2017 bajó).

Aquí la columna completa en Fuentes Confiables: