La actividad del sistema de denuncias ambientales del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) fue inusual este domingo. La caza de carpinchos y la difusión en redes sociales que un vecino estaba realizando en la zona de José Pedro Varela (Lavalleja) indignó a muchos uruguayos. Al día de hoy ya se registraron más de 30 notificaciones formales contra él.

A partir de las primeras denuncias se coordinó con la Policía local y los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) una inspección conjunta que se concretó el pasado lunes.

El operativo, que se mantuvo en reserva para obtener la efectividad esperada, permitió detener al cazador que quedó emplazado a disposición de la justicia. Durante el procedimiento se incautó una importante cantidad de carne de carpincho, embutidos y huesos de especies nativas, lo que evidencia su actividad de caza. Además se retuvo un carpincho vivo, que el mismo día se trasladó a la reserva de Pan de Azúcar (Maldonado).

A raíz de la cantidad de denuncias de caza, captura, tenencia y tráfico de animales nativos desde la Dinama se convocará en los próximos días a las organizaciones de la sociedad civil, organismos de todos los niveles de gobierno vinculados a la temática, la academia, representantes del sistema educativo, empresas de turismo y agrupaciones de cazadores a iniciar un proceso de discusión más profundo.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario sostuvo que “la convocatoria a esta instancia surge por la creciente sensibilidad que este tema está generando en la población”.

En las últimas semanas se realizaron una serie de procedimientos donde se pudo liberar más de 100 aves en Fray Bentos, se alcanzó la detención de cazadores de pecaríes —recientemente reintroducidos a su hábitat natural— y de un grupo de personas en Colonia tras comprobarse la caza de carpinchos y ciervos, además de decomisar vehículos, armas y carne.

La ley de nuestro país prohíbe la caza y captura de animales silvestres o salvajes y de especies protegidas legalmente. Si bien hay caza autorizada en las temporadas destinadas a ello, con el permiso correspondiente, ninguna de las especies incautadas estaba en estas categorías.

Varios grupos conservacionistas denunciaron ayer a un cazador que publicó en su perfil de Facebook (y en forma abierta) muchísimas fotos con animales muertos cuya caza está prohibida por ley.

Lo que impactó a varios de los activistas fue lo gráfico de las imágenes, ya que el hombre posaba con los animales muertos (carpinchos, guazubirás, mulitas o gatos monteses, por ejemplo, todos ellos especies nativas cuya caza está prohibida), muchas veces abiertos, mientras los acuchillaba o abría.

Los fotografías eran especialmente sangrientas y además en varias de ellas aparecía un niño (sobrino del cazador) en actitudes violentas. En una de ellas acuchillaba a un guazubirá y en otra apuntaba con un arma a la cabeza de un carpincho, por ejemplo. Además, el sujeto vendía por Facebook las crías de las hembras que mataba y también la carne de algunos de los animales.

Las denuncias recibidas se hicieron llegar por la web y se puede hacer en este link: http://www.mvotma.gub.uy/denuncias.html