Recuperar alimentos que desechan es el objetivo de REDALCO Uruguay, organización sin fines de lucro que recoge, procesa y distribuyen entre personas que lo necesitan.
La organización se llama Red de Alimentos Compartidos (Redalco) y fue fundada por tres estudiantes que pasaron de las ciencias sociales a convertirse en los recicladores voluntarios.
Marcel Birnfeld visitó Fuentes Confiables y en diálogo con Aldo Silva explicó que este «experimento» ya dejó de serlo para convertirse en una realidad que está en pleno crecimiento.
Colaboran con organizaciones sociales ya elaboradas, CAIF, merenderos, grupos de vecinos y demás que tengan una persona referente pueden contactarse. Atienden a un total de 70 organizaciones con casi 4000 personas en su entorno que reciben frutas y verduras de REDALCO, la que es obtenida básicamente en el Mercado Modelo.
En ese lugar hace tiempo, encontraron que se descartaba mucho alimento utilizable en las volquetas. Estos estudiantes comenzaron a ir a solicitar ese alimento, antes que llegara a la volqueta y comenzaron a seleccionar.
Por día se descarta en el entorno de 3 toneladas de alimento aprovechable en el Mercado Modelo. Actualmente están estudiando científicamente los número de descarte.
Aquí la nota completa: