La Dirección Nacional de Migración recibió una importante donación de equipos para la identificación de documentos falsos, por parte de la embajada de Gran Bretaña. Se trata de más de 600 dispositivos portátiles que se utilizan en los controles migratorios.

En un acto realizado este 15 de agosto en la sede de la Dirección Nacional de Migración (DNM) se llevó a cabo la entrega de un equipamiento para los trabajos de contralor de documentos de viaje por parte de la embajada de Gran Bretaña en Montevideo.

La donación, que supera los 20.000 dólares en equipamiento, cuenta de 243 lupas Led Magnifiers, 40 Mobile Document Verification Kit y 384 Linen Test Magnifiers. Son distintos tipos de lupas que poseen luces ultravioletas que permiten distinguir las marcas impresas con las que cuentan los diferentes documentos.

Estos elementos permitirán a los funcionarios de esa Dirección realizar un efectivo control sobre los documentos de viaje de las personas que pasen por las distintas Inspectorías de nuestro país.
La Directora de Migración, Dra. Myriam Coitinho dijo que esta donación es fundamental para esa Dirección y que hay personal capacitado para la correcta verificación de la autenticidad de los documentos, que fue brindada por la misma embajada.

«El año pasado nos brindaron capacitación específica en materia de documentos adulterados, con especialistas que trajo del extranjero para esa materia y se capacitó a 180 funcionarios inspectores migratorios que están en condiciones de aplicar la tecnología», destacó.

Coitinho agregó que en nuestro país no tenemos una cantidad importante de situaciones de documentación falsa pero, «debido a la situación internacional actual, tenemos que estar preparados para dar la respuesta apropiada».

El jefe del Centro de Capacitación de la DNM, subcomisario Carlos Sasías explicó a UNICOM que existen elementos insertos en los documentos de viaje que permiten reconocer, con este equipamiento, si han sido adulterados o son apócrifos. «Hay líneas marcadas, hilos, figuras impresas como marcas de agua y microescrituras que pueden ser detectadas fácilmente con este tipo de elementos», indicó y agregó que con esta tecnología “estamos a la vanguardia de acuerdo a la utilizada internacionalmente”.

La Dirección de Migración distribuyó este equipamiento entre los jefes de cada Inspectoría del país, por lo que en las próximas horas ya estarán contando con esta tecnología en cada punto de control migratorio.