Fuentes Confiables recibió a Richard Danta con su columna de Semiótica en circunstancias muy especiales. Fue apenas 24 horas después del atentado de Barcelona. Momentos en que se viven tres días de duelo y se realiza una concentración en la Plaza de Catalunya con la presencia de las más altas autoridades del gobierno español.

Por este motivo el tema central de la columna permitió intervenciones en directo desde España permitiendo que Danta vinculara los signos semióticos de un tema y otro que tiene muchos puntos en contacto ya que involucran un mismo tema: la seguridad.

El sábado pasado una marcha neo nazi en los EEUU terminó con la muerte de una militante contraria a esta ideología y 19 personas heridas, al ser arrolladas por un supremacista blanco. Trump dijo que había responsabilidad de ambas partes y el debate se encendió, provocando que Obama emitiera un twitter que se transformó en el mensaje con mayor cantidad de “likes” de la historia.

¿Estaremos frente a un proceso de institucionalización del racismo en la cultura norteamericana o será apenas una exhibición del oportunismo ideológico?

¿Tienen algún impacto en otras culturas los procesos sociales vividos en sociedades tan visibles globalmente como la norteamericana?

Aquí la columna completa: