El abogado Jorge Barrera informó a los medios que Sanguinetti aceptó su extradición inmediata a Andorra para declarar. Barrera reiteró la comparecencia voluntaria del dirigente de Peñarol.

De acuerdo a las declaraciones de Barrera, el juez de la causa Marcelo Malvar dispuso que Sanguinetti debiera depositar una fianza de 30 mil dólares, además de entregar su pasaporte y tiene cierre de fronteras.

El magistrado también ordenó que a Sanguinetti se le coloque una tobillera electrónica, que posibilitará que el dirigente se mantenga en libertad y monitoreado mientras dura el proceso.

A todo el proceso de investigación internacional sobre las maniobras de Obebrecht para lograr beneficios de gobiernos americanos mediante pago de sobornos y coimas, se agregó un nuevo capítulo que es la voluntaria presentación de Andrés Sanguinetti ante la justicia para declarar.

En realidad todo este episodio no es nuevo. Ya el 2 de Julio pasado, TELEMUNDO realizó un informe sobre la denuncia de Tacla Durán involucrando al uruguayo Andrés «Betingo» Sanguinetti en las supuestas maniobras a través del BPA Andorra para pago de sobornos y coimas por parte de la empresa Odebrecht. Sanguinetti aparece como uno de los beneficiarios de estos pagos, mientras el presidente de esta institución en Uruguay era el Ec. Eduardo Ache.

Sanguinetti consultado por TELEMUNDO se negó a realizar declaraciones pero envió un escrito por el cual afirma que carecía de potestades de abrir una cuenta a nombre de cualquier cliente. Allí también asegura que estará a la orden de la justicia para responder ante acusaciones y defendiendo su actividad ética y jurídica.

Lo único nuevo en este episodio es que finalmente hoy Sanguinetti declara ante la Justicia uruguaya que lleva adelante esta investigación.

Aquí compartimos el audio de aquel informe de TELEMUNDO:

 

 

El portal Catalunya Press publicó el 15 de Junio de este año los detalles de este capítulo y dice textualmente:

ANDRÉS SANGUINETTI

Rodrigo Durán explica que mantuvo reuniones en Barcelona con un empleado de BPA, que trabajaba en Uruguay, llamado Andrés Sanguinetti. En los encuentros también tomó parte uno de los ejecutivos de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares (detenido posteriormente y que es uno de los 77 ejecutivos que han aceptado un trato de delación a cambio de reducción de pena).

Da Rocha formaba parte del departamento de operaciones estructuradas, que en realidad era la sección creada por la constructora brasileña para coordinar las operaciones de soborno para conseguir concursos de obras públicas.

El directivo pidió al empleado de BPA Sanguinetti una copia de las actas de control (compliance) del banco sobre Odebrecht. Sanguinetti le entregó la relativa al ministro ecuatoriano Mosquera. Y así fue como el abogado Durán tuvo copia del acto que ha entregado a la fiscalía anticorrupción española.

CONEXIÓN CON LA ‘CAJA B’

Durán explica de Sanguinetti que vive en Montevideo, su alias es Betingo, trabaja para BPA y «sólo se comunica por una aplicación de teléfono». Teóricamente es el enlace en el caso del ministro Mosquera y al acta de BPA sobre el caso junto al nombre de la sociedad del ministro ecuatoriano sale el nombre de Betingo y unas cifras que, según Durán, corresponden a su número de cuenta.

El rol de Sanguinetti Betingo coge más trascendencia porque es uno de los nombres que aparecen en la lista de beneficiarios de pagos de la caja B de BPA a través de la sociedad panameña Landstreet. La Alcaldía sospecha que utilizaba Lands-treet para recompensar a los empleados que habían tenido alguna tarea relacionada con prácticas poco claras. En la lista de pagos hechos por la caja B consta que el «Grupo Betingo, representado por Andrés Norberto Sanguinetti Barros, titular de la cuenta 0.008-1200591176, percibió comisiones por el importe de 313.017,13 euros».

El abogado explica que «BPA cobraba sus comisiones por estas operaciones a través de su empresa BPA Servicios y también pagaba los empleados del banco». Respecto a las actas de las reuniones del banco que entrega a la justicia española, indica que «en estas reuniones de BPA se planificaba como los clientes tenían que abrir las sociedades y las cuentas para dar una apariencia de legalidad a sus negocios y dificultar el trabajo de la justicia «. Y añade que «BPA intentaba quedarse con el dinero el mayor tiempo posible».

SOBORNOS DE 850 MILLONES

La constructora Odebrecht, que ya ha pagado 3.500 millones de dólares en multas por haber sobornado con unos 850 millones de dólares políticos y funcionarios de una decena de países, había contratado Durán como abogado externo. Su misión, como explica en la declaración, era «hacer los contactos con los bancos BPA y PKB (Suiza) para preparar la defensa de Odebrecht en caso de que fuera acusada por algún país».

Para ocultar sus rutas, «viajaba con pasaporte español por indicaciones de la empresa, para no dejar rastros en la entrada ya la salida de la frontera con Brasil,salía de Brasil con pasaporte brasileño y luego cuando entraba a otros países utilizaba el español «.

La alcalde del caso BPA, Canòlic Mingorance, y el fiscal general, Alfonso Alberca, tomarán declaración esta mañana en Madrid a Rodrigo Durán. El objetivo, según fuentes cercanas al caso, es que Durán explique todo lo que sabe de la supuesta operativa organizada de BPA para la presunta creación de sociedades offshore y entramados de cuentas que permitían el blanqueo de capitales.