La prevención de enfermedades infecciosas en Sierra Leona es la principal prioridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras las inundaciones acontecidas la semana pasada.

Jordi Trujols informa.

Prever la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria y el cólera es la prioridad conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de Sierra Leona tras las inundaciones y deslizamientos de tierra producidos la semana pasada en los alrededores de la capital del país, Freetown.

La OMS recordó que las personas afectadas por el siniestro son particularmente vulnerables a los brotes de enfermedades infecciosas preexistentes, debido a los daños sufridos en las instalaciones de agua y saneamiento.

El operativo conjunto con las autoridades sanitarias sierraleonesas incluye la distribución de kits de respuesta al cólera en las zonas de mayor riesgo de propagación de la enfermedad y la capacitación de personal sanitario y comunitario para la detección temprana del padecimiento.

Asimismo, el organismo de la ONU indicó que continúa proporcionando asistencia permanente a los heridos y desplazados y ayuda psicológica a las personas más afectadas por la tragedia.

El desastre natural habría producido el fallecimiento de unas 500 personas, según los últimos datos de la OMS.