Un túnel de contrabando transfronterizo fue descubierto por agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos en San Diego, California, después de arrestar a 30 personas que estaban en el país ilegalmente.

Alrededor de las 1:12 de la madrugada del sábado, los agentes dieron con estas personas que habían entrado clandestinamente a EE. UU., luego registraron el área y descubrieron una abertura en el suelo con una escalera interior, y determinaron que era un túnel de contrabando.

La salida del túnel se encuentra justo al norte de la valla secundaria en las inmediaciones del puerto de entrada de Otay Mesa.

¿Cómo es el túnel por dentro?

Según el diario de Tijuana, desde el lado mexicano la entrada del túnel luce oscura. Sin electricidad, y apenas se puede observar la profundidad del túnel. Para descender los migrantes utilizaron una escalera de color oscuro, al parecer, de metal.

Una vez abajo, se encontraron un pasadizo habilitado con rieles, y encima había una plataforma de carga con llantas, que permitiría facilitar el traslado dentro del túnel.

“Algunos de los hombres que habían ingresado a Estados Unidos, al parecer través de un túnel, intentaron correr hacia México por el mismo túnel”, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a El Sol de Tijuana.

Entonces los agentes fronterizos siguieron al grupo y detuvieron a varios en la superficie del túnel en Drucker Lane y Siempre Viva Road; y los otros fueron detenidos dentro del túnel, según NBC 7 San Diego.

Entre los 30 detenidos había 23 ciudadanos chinos, 21 hombres, 2 mujeres y 7 mexicanos, 4 hombres y 3 mujeres.

Desde 1990, los agentes han descubierto aproximadamente 170 túneles franqueando la frontera hacia Estados Unidos. Al menos 15 de los principales túneles se han encontrado bajo la frontera entre San Diego y Tijuana.

La investigación del túnel recién descubierto está en curso, y los especialistas de San Diego están coordinando estrechamente con sus contrapartes mexicanas en la investigación, que están centradas en el edificio, tratando de determinar quién es responsable de la construcción y operación del túnel de contrabando.

Preliminarmente parece que este túnel puede ser una extensión de un túnel incompleto previamente descubierto y confiscado por las autoridades mexicanas.

Interior del túnel. (Foto El Sol de Tijuana)

Entrada del túnel. Foto e Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

(Fuente: La gran época)