La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo exhortó al presidente Tabaré Vázquez, a través de una carta, a que «continúe trabajando en dirección de concretar la voluntad, expresada por las máximas autoridades del Gobierno nacional, de aprobar las medidas necesarias para asegurar, en el plazo más breve posible, el total cumplimiento de lo dispuesto por la Ley No. 19.172».

La INDDHH se comunicó con Vázquez a los efectos de poner en su conocimiento que un grupo de personas solicitó a esta Institución que «se pronuncie sobre si la decisión de bancos de plaza y del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay de cerrar cuentas bancarias de emprendimientos que se dedican a la producción y distribución cannabis, del cáñamo y sus derivados, como a la dispensación legal del cannabis regulado por el Estado, resulta ser una medida que atenta contra derechos y libertades fundamentales consagrada por el Articulo 7 de nuestra Constitución (..)».

Evaluados los requisitos de la petición, el Consejo Directivo «decidió darle ingreso, por entender que el fondo de la misma se vincula directamente con las competencias que le asignan a la INDDHH».

El Consejo Directivo «destaca la relevancia de las manifestaciones públicas realizadas por el presidente y el ministro de Economía respecto a que el gobierno dará todos los pasos necesarios para instrumentar las disposiciones de la norma».

Recomienda al Poder Ejecutivo que continúe trabajando en esta dirección para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto por la ley.

 

COMUNICADO INDDHH