Comenzó la actividad del Grupo C de la AmeriCup en el Palacio Peñarol, con victoria de Estados Unidos frente a Panamá y de Uruguay sobre República Dominicana.

Foto: @Alvarobitureira

El palacio luce increíble y desde temprano el público comenzó a ingresar lentamente para disfrutar de la fiesta. Banderas, camisetas y niños con caras pintadas, transformaron el escenario en una postal a la que no estamos acostumbrados. Aquella relación selección–público que habíamos visto en Biguá, hoy se multiplicó al grito de “soy celeste”.

A primera hora se enfrentaron los seleccionados de Panamá y Estados Unidos, partido que a priori tenía al seleccionado norteamericano como claro favorito a ganar y lo terminó confirmando.

Si bien los dirigidos por Jeffery Williams Van Gundy llegaron con un equipo alternativo, cuenta en el plantel con algunos jugadores con presente en la NBA  como Darrun Hillard y Marshall Plumlee y otros con pasado en el mejor básquetbol del mundo.

Rápidamente los del norte marcaron la diferencia sobre su rival y en el primer tiempo se fueron con ventaja  (49 a 25) desplegando un juego exquisito. Panamá intentó con Gary Forbes como su principal arma en ofensiva pero no pudo frenar nunca a los de Gundy que siguieron aumentando la renta.

En  los centroamericanos, Oglivie salió lesionado por una molestia en sus tobillos (aún no hay diagnostico oficial) y  Bishop tomó las riendas del equipo siendo clave para colocar un parcial de  9 a 0 y una hundida que despertó los elogios del público presente.

El último cuarto fue un trámite para Estados Unidos que llegó a sacar una diferencia de 40 puntos, finalmente el encuentro terminó 97 a 56.

A segunda hora y frente a un gran marcó de público, Uruguay enfrentó a Dominicana que no cuenta en su plantel con Al Horford y Karl Anthony Towns, ambos internos de primer nivel NBA.

Luego del himno entonado por Fabian Villalba, Uruguay saltó al campo de juego con Bruno Fitipaldo, Sebastián Izaguirre, Sebastián Vázquez, Esteban Batista y Jayson Granger mientras que los dirigidos por López Guillen lo hicieron con Víctor Liz, Juan Coronado, Sadiel Rojas, Edward Sanatana y Ángel Delgado.

Los encargados de impartir justicia son: Guilherme Locatelli (BRA), Fabricio Vito (ARG) y Matthew Kallio (CAN).

Después de un comienzo complicado donde Dominicana corría la cancha y conseguía goles de contragolpe, los celestes reaccionaron y colocaron un parcial de 16 a 3.

Fue clave la defensa realizada por los celestes y el desempeño desbastador de Granger desde el pick and roll generando juego para Izaguirre y Fitipaldo. Un triple sobre el final de Jayson sentenció el primer cuarto en favor del  dueño de casa 23 a 7

En los segundos diez minutos los de López colocaron un parcial de 8 a 2, una agresiva zona 2-3  les permitió robar algunos balones y colocar anotaciones fáciles que generaron un minuto de tiempo solicitado por Signorelli.

Solano fue fundamental en la reacción de los centroamericanos, que ganaron rebotes defensivos determinante para colocar un parcial letal de 25 a 6 cuando restaban 01:14 para el final del primer cuarto.

Fue brillante la última jugada de Uruguay donde Fitipaldo quedó solo y colocó un triple para igualar el encuentro en 32.

El tercer cuarto comenzó parejo, pero los ingresos de Borsellino y Vázquez permitieron que los charrúas ganen rebotes defensivos y pocos minutos después, un triple de Granger hace explotar el palacio y recuperar la ventaja. El tercer chico terminó 46 a 42 a favor de los celestes.

Los últimos “diez” del encuentro fueron bien luchados. Cuando promediaba la mitad del chico, un triple de Fitipaldo puso al público de pie, el base celeste aprovechó, y abierto desde la esquina abrió siete puntos de ventaja a falta de cuatro minutos para el final.

Los dueños de casa cuidaron la ventaja en los instantes finales y abrochan una victoria (66-57) que le da confianza al equipo para encarar los próximos dos encuentros e ilusiona al público que hoy fue más celeste que nunca.

Mañana se jugará la segunda doble jornada, desde las 18 horas Panamá enfrentará a República Dominicana y Uruguay a Estados Unidos en el cierre de la fecha.

(Por Marcos Beledo)