En Montevideo hay 153 ferias y un tercio de ellas no pueden ser trasladadas por sus dimensiones. Algunas de ellas ocupan el mismo lugar desde hace más de 20 años. Existen muchos reclamos de vecinos con expedientes abiertos pero que no tienen respuesta.

Flavio Harguindeguy, Presidente de la Unión de Vecinos de Ferias, explicó a Fuentes Confiables los planteos que se han hecho ante la comuna y el MEF para modificar el protocolo de manejo de ferias.

Se traslada la feria que se ubica en Democracia entre Hocquart y Martín Garcia, hacia la misma calle pero entre Hocquart y Pagola. Esta feria se traslada luego de una recolección de firmas de los vecinos que se presentó en el Municipio. Ahora queda en este nuevo lugar durante 5 años.

El Alcalde Carlos Varela informó a Giuliana Perdomo que ya se avisó a los vecinos que desde el próximo domingo tendrán la feria en sus calles. Se alerta a vecinos que tiene sus automóviles y pueden ver obstruídas salidas a la calle. Este tema es reiterado en los reclamos. La Unión de Vecinos está reclamando a la Intendencia que se acorte los plazos en los que una feria queda instalada en un lugar determinado. El Ministerio de Economía también tiene potestades pero los vecinos siguen reclamando que no los atienden.

Este sábado los vecinos vuelven a reunirse y analizan la posibilidad de hcer juicio por daños y perjuicios a las autoridades por incumplimiento del protocolo de manejo.

 

Esta es la convocatoria para el sábado:

CONVOCATORIA 4° REUNIÓN UNIÓN DE VECINOS DE FERIAS Y PERIFERIAS DE MONTEVIDEO:

FECHA: 2 de Setiembre de 2017 HORA: 16:00hs. a 18:30hs.

 LUGAR: Club Valle Miñor, Julio Cesar 1431 a una cuadra de Av. Gral. Rivera.

TEMAS:

 1) Informe de actuación – Denuncia de Incumplimiento del Protocolo de Manejo de ferias 2015 (Baños, Barrido, Controles).

2) Solicitar al Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez: LA REUBICACIÓN DE OFICIO DEL 100% DE LAS FERIAS ALIMENTARIAS CON PLAZO DE ESTADÍA MÍNIMO CUMPLIDO, INCLUÍDAS SUS RESPECTIVAS PERIFERIAS. 3) Juicio Civil por Daños y Perjuicios ocasionados a los vecinos (establecimiento de demanda colectiva).

 Estimado Vecino: La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo (UVFPM) se creó para velar por los derechos de vecinos que tienen una feria o periferia al frente de sus hogares o comercios. Busca restituir principios básicos como el de equidad o reparación del daño a través de la rotación automática de ferias, la indemnización por perjuicios y la compensación tributaria.

Por la presente le invitamos a participar en la Reunión General para resolver sobre los puntos señalados.

Flavio Harguindeguy Pte. UVFPM

091 897 720

vecinosdeferias@gmail.com

 Por Rotacion de Ferias Vecinales