La Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (ASFAVIDE) celebró 5 años de su creación realizando un foro temático en la antesala de la Cámara de Diputados, sobre las víctimas y su visibilidad.

En el año 2012, tres familias integradas por Cristina, Daniel y Graciela, resolvieron hacer de su dolor una camino de esperanza y de justicia, mirando de manera positiva, a futuro y buscando que las víctimas de la delincuencia salieran del olvido. Así nació ASFAVIDE (Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia), que hoy cumple su quinto aniversario de creación. Su presidenta Graciela Barrera, dijo a UNICOM, “Hoy podemos decir que la víctima en lugar de ser un objeto es un sujeto de derecho y para nosotros es muchísimo”.

En éstos 5 años se logró la Ley de Reparación a las Víctimas, otorgado 148 pensiones. Se ha brindado atención y acompañamiento a más de dos mil personas.

Graciela, indicó que toda víctima que se acerca a ASFAVIDE recibe en primer lugar un abrazo solidario. El Centro de Atención a las Víctimas del Delito (CAVID) del Ministerio del Interior, brinda apoyo para que “el día después sea más fácil”. Gracias a los convenios firmados con la UDELAR se le brindó asistencia psicológica a más de 500 personas y asesoramiento legal a otras 51. A través del INEFOP se capacitá laboralmente a las víctimas y sus familias.

ASFAVIDE es una asociación civil, sin fines de lucro, “Paradojicamente el único apoyo con el que contamos es el del Polo Industrial de Santiago Vázquez”, expreso. Desde la primera feria solidaria hasta el aporte que todos los meses realiza la empresa ISG, donando el 10% de la recaudación del minimercado que funciona en el Polo Industrial.

Además destacó el aporte de la Confitería Nuevo Camino de la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles quién donó medialunas y alfajores para el café.

En la primer mesa de diálogo integrada por la Dra. Verónica Acuña, Dr. Raúl Williman, Lic. Mariela Solari, Sra. Gabriela Maidana, Lic. Daniela Álvarez Iccardi.
se abordó la evolucionado de la visibilidad de las víctimas de la delincuencia, sus vulneraciones y el abordaje que necesitan.

El cierre de la actividad contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el fiscal de Corte, Jorge Díaz; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak y la presidenta de ASFAVIDE, Graciela Barrera.