El Dr. Alberto Pan habló sobre la lesión de Luis Suárez, antes de hacer la evaluación póst entrenamiento dijo que jamás descartaría a Suárez.

De las declaraciones del jefe de la sanidad de la selección y consultas que hemos realizado podemos concluir que Luis Suárez está muy cerca de poder jugar ante argentina. ¿Por qué?:

En una situación como esta a los médicos lo primero que les preocupa es si la lesión esta en meniscos, ligamentos o cartílagos, es decir algo interno de la rodilla, cualquier rotura total o parcial en estos lugares de plano descarta al jugador.

El primer informe que vino desde España decía rotura parcial en cápsula, esto ya descarta de plano las lesiones mas importantes… es decir la lesión esta en el envase no en el contenido, esta en lo que rodea la rodilla no en la rodilla mismo.

Bien, dicho esto, evaluemos que tipo de lesión tiene la cápsula, en principio se dijo rotura, si es rotura el jugador no esta lesionado en la rodilla, pero si siente un dolor en la envoltura de la rodilla, allí comienza a definirse la situación en virtud de la tolerancia al dolor que el jugador puede tener.

El video que circulo de Suárez entrenando en la arena es determinante, un experiente médico nos dijo “Si ese video es real está para jugar” el facultativo nos explico que en ese video se ven todos los movimientos que un jugador tiene que hacer para pasar una evaluación de una lesión de ese tipo. Se lo ve claramente a Luis entrenando y superando todos los obstáculos que una lesión de ese tipo le pone al frente.

Luego se corrió el rumor de que no había rotura en la cápsula sino inflamación, eso cambia ampliamente el panorama ya que las inflamaciones provocan un dolor tolerable, se trata con corticoides para la desinflamación y el jugador no tiene problemas para competir.

Por estos argumento pensamos que Luis Suárez esta casi adentro del partido ante Argentina.

En este video Luis Suárez realiza todos los movimientos que superan la evaluación de su rodilla.

(Por Ernesto Faría)