El proyecto de ley integral sobre alcohol se basa en la educación e información para gestionar riesgos y prevenir daños asociados a su consumo problemático, definió el presidente Tabaré Vázquez. El texto presentado prevé la creación de un registro habilitante para vender este tipo de bebidas, mantiene el horario de prohibición de comercialización, optimiza las inspecciones y precisa observaciones y multas por no cumplimiento.

“Entendemos que el proyecto sobre consumo problemático de alcohol es prioritario para atender esta cuestión preocupante de la sociedad uruguaya, principalmente entre los jóvenes, embarazadas y conductores de vehículos”, dijo Vázquez en la presentación realizada este lunes 4 en Torre Ejecutiva, sede del gobierno de Uruguay, del texto denominado “Normas para regulación y prevención del consumo problemático de bebidas alcohólicas”.

271.000 personas se detectan con problemas de consumo problemático de estas sustancias. No se extenderá el horario de venta, manteniéndose de 0 a 6 horas. Se deberá obtener un permiso obligatorio a través del MSP. Quien no lo tenga será sancionado. El etiquetado de las botellas tendrá un perfil similar a las cajillas de cigarrillo.

Aquí el reporte de Informativo Universal con la palabra del Presidente:

 

El Diputado frenteamplista Luis Gallo manifestó que el Presidente está abierto a modificaciones o aportes al proyecto. Él mismo promoverá la eliminación de «la canilla libre»

Así manifesto Gallo a Informativo Universal:

 

 

Por su parte en diálogo con Fuentes Confiables, el Diputado nacionalista Alvaro Delgado afirmó que el tema recién ingresará formalmente a consideración de su Partido en este momento, ya que la presencia de la Senadora Verónica Alonso y del Diputado Alvaro Dastugue fue a título personal y no en representación de la colectividad política.

Delgado habló en estor términos: