Uruguay derrotó 2-1 a Paraguay en Asunción por la decimosexta fecha de las Eliminatorias y puso un pie y medio en el Mundial de Rusia 2018, para el cual, Óscar Washington Tabárez y sus dirigidos, se pueden ir probando el traje para subirse al avión en junio del próximo año.

El vaticinio de un encuentro ríspido y de roce permanente no estuvo alejado de lo que se observó en la primera parte, a tal punto, que antes de los 15′, el árbitro brasilseño Sandro Ricci, mostró dos tarjetas amarillas del lado locatario para que el partido no se le fuese de las manos.

Paraguay poco inquietó y eso dejó tranquilo a Uruguay. Tal y como supo ser el motor de Peñarol durante este año, Nahitan Nández, fue el motor de los dirigidos por el maestro Óscar Washington Tabárez. Su participación para marcar y aportar en ataque fue meritoria.

Luis Suárez prácticamente no la tocó en todo el primer tiempo. La zaga albirroja lo absorbió de manera excelente cuando sus compañeros lo buscaban para intentar combinar toques en zona ofensiva. Edinson Cavani tuvo la más clara de la mano de una majestuosa asistencia de Federico Valverde.

En el arranque del complemento los celestes no la pasaron bien. Paraguay salió con todo a buscar el primer tanto del partido con envíos aéreos permanentes sobre la chacra uruguaya. Dos cabezazos, uno por parte de Gustavo Gómez y otro de Lucas Barrios, dejaron las alarmas encendidas.

Pasaban los minutos y el asedio guaraní no cesaba. Uruguay no lograba salir del fondo y cuando todo indicaba que el empate no dejaba de ser un buen negocio por lo mencionado, encontró en Federico Valverde, el pibe, el debutante, la llave para abrir el arco de Anthony Silva, quien no vio trabajo en toda la segunda mitad hasta entonces.

Luego, Luis Suárez, quien no apareció en casi todo el encuentro, entabló una unipersonal que culminó en la mala fortuna del zaguero Gustavo Gómez para el segundo gol. Los locales descontaron por intermedio de Ángel Romero a poco del final pero no lograron salvar su orgullo en Defensores del Chaco, en el que nunca había perdido ante este rival que puso el corazón.

Con este resultado y teniendo en cuenta los demás partidos, Uruguay se colocó segundo y desplazó a Colombia a la tercera colocación. Perú está en cuarto lugar y Argentina se mantiene en el repechaje. Chile, el siempre campeón antes de todos los torneos, por ahora mira a Rusia por televisión.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS RUSIA 2018

DECIMOSEXTA FECHA

PARAGUAY 1-2 URUGUAY

Fecha: 5 de setiembre. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Asistentes: Emerson De Carvalho y Marcelo Van Gasse  (Brasil)

PARAGUAY: Anthony Silva; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso; Óscar Romero, Cristhian Riveros, Víctor Cáceres (40´ Richard Ortíz), Miguel Almirón; Ángel Romero y Lucas Barrios (66´ Santiago Salcedo). Director técnico: Francisco Arce. Suplentes: Roberto Fernández, Alfredo Aguilar, Fabián Balbuena, Bruno Valdez, Rodrigo Rojas, Néstor Camacho, Antonio Barreiro, Miguel Samudio, Cecilio Domínguez, Derlis González Orué.

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitan Nández (71´ Carlos Sánchez), Federico Valverde, Matías Vecino, Cristian Rodríguez (62´Cristhian Stuani); Edinson Cavani y Luis Suárez (89´ Egídio Arévalo Ríos). Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Gastón Silva, Mathías Corujo, Sebastián Coates, Mauricio Lemos, Gastón Pereiro, Nicolás Lodeiro, Diego Laxalt.

Goles: 76´ Federico Valverde (U), 80´ Gustavo Gómez en contra (U), 88´ Ángel Romero (P)

Tarjetas: 9´ Gustavo Gómez (P), 11´ Junior Alonso (P), 18´ Nahitan Nández (U), 84´ Paulo Da Silva (P)