La iniciativa de la Fundación Clarita Berenbau: «El Club Del Gato» es un banco de pelucas para uso de aquellas personas que pierden el cabello por causa de la quimioterapia. Un momento dificil al que llega cada mujer que transita por el tratamiento.

Comenzaron un año después de la muerte por cáncer de la comunicadora Clara Berenbau.

El proyecto tiene como objetivo proveer soluciones estéticas para personas en quimioterapia. Se trata de otra acción, al igual que los teléfonos solidarios donde se busca acompañar y disminuir los efectos negativos de atravesar por este proceso. Mediante la donación de cabello, se gestiona el proceso de elaboración de las pelucas que son prestadas gratuitamente. Lo principal es ayudar a mujeres, adolescentes y niñas que no tienen cobertuta de BPS y que dado los elevados costos, les es dificil acceder a una peluca.

Cristina Giuria de Berenbau, presidenta de la fundación y madre de clarita, y Andrea Moure, que trabaja en El Club Del gato, visitaron «De Taquito a la Mañana» para charlar de la fundación.

Escuchá la nota aquí:

¿Cómo  donar  cabello?

  1. Lavar el cabello con shampoo y acondicionador sin agregarle crema para peinar, spray, espumas ni otros productos.
  2. Cuando esté completamente seco, peinar para desenredarlo bien y hace una cola de caballo con una banda elástica.
  3. Medir el largo de la cola de cabello desde la banda elástica hasta las puntas asegurando que tenga como mínimo 20 centímetros de largo.
  4. Cortar el cabello justo por encima de la banda elástica. No laves ni peines la cola de cabello después de haberla cortado.
  5. Colocar la cola de cabello, en una bolsa plástica y posteriormente en un sobre.
  6. Enviar el sobre por correo o entregarlo personalmente a la Fundación Clarita Berenbau ( 18 de Julio 233, esq. Blvar. Artigas). Se debe incluir el nombre, apellido y teléfono.

¿Cuáles son los requisitos?

  • El cabello donado debe tener por lo menos 20cm de largo.

  • No debe haber pasado por ningún tratamiento químico ( tintas, reflejos, claritos, alisados, permanentes, etc).

  • Se puede donar si el cabello sólo ha sido teñido con tinte vegetal.