Fuentes Confiables recibió al Profesor Carlos Vera en su columna sobre Física. En este caso nos recordó que esta medianoche se destruirá ex-profeso la nave Cassini-Huygens. Es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI,  siendo una misión espacial no tripulada cuyo objetivo fue estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales.

Varias particularidades rodean este momento. Por un lado que fue lanzada hace exactamente 20 años. Obviamente con una tecnología muy diferente a la disponible hoy en día. Muchos de sus componentes son totalmente obsoletos. La miniaturización desarrollada en estas dos décadas, permiten desarrollar misiones actuales que no tienen punto de comparación con aquella.

Cassini pasó por Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y llegó en 2004 a Saturno. Veinte años de material invalorable enviado desde allí. Hace 13 años que estudia las lunas de Saturno y el propio planeta con los clásicos anillos. Ese estudio permitió buscar pruebas de que en dos lunas, una de ellas llamada «Titán» en las que pueden registrar vida, ya que encontraron agua, amoníaco y metano.

Parece ciencia ficción, pero es ciencia real y pura.

Compartimos la columna completa: