La primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual se realizará el lunes 18 en la sede de la ONU, en Nueva York, a partir de las 15:00 horas (14:00 horas de Uruguay) y contará con la oratoria de cuatro mandatarios, incluido el presidente Tabaré Vázquez, convocado especialmente por el secretario general de la ONU, António Guterres, impulsor del proyecto.

Será la primera reunión del Círculo de Liderazgo de ONU contra la explotación y el abuso sexual.

Vázquez participará, junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, en la primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual. También disertará el subsecretario general del Fondo Fiduciario de Apoyo a las Víctimas de la Explotación Sexual y Abuso, Atul Khare.

La convocatoria se basa en la contribución y respaldo de Uruguay a las operaciones de mantenimiento de la paz. Guterres propuso a Vázquez que exponga sobre el trabajo que pueden efectuar los países aportantes de contingentes a la ONU para combatir este flagelo y, en particular, sobre rendición de cuentas en los casos de denuncia fundada y reparación de víctimas.

En julio, el presidente fue llamado especialmente por Guterres a conformar el Círculo de Liderazgo sobre este tema. En esa ocasión, el mandatario uruguayo dijo que, “como país a la vanguardia de las contribuciones de tropas para las operaciones de mantenimiento de la paz, tenemos un compromiso manifiesto en prevenir y poner fin a los comportamientos aberrantes e impunes que puedan suceder sobre el terreno en todo el mundo”.

Ese mismo día, pero a las 17:30 horas (16:30 horas de Uruguay), Vázquez participará en una reunión del Acuerdo Global para el Trabajo Decente y el Crecimiento Inclusivo, que convoca a jefes de Estado y de Gobierno, empresarios, representantes de los trabajadores y dirigentes políticos y sociales.

Ese encuentro se realizará en el Centro de Convenciones Convene, también de Nueva York, donde se desarrollarán eventos paralelos del Foro Económico Mundial para el Desarrollo Sustentable y su Impacto Ambiental. La invitación para este caso fue cursada por el primer ministro de Suecia, Stefan Löfvren, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Por otra parte, el mandatario uruguayo concurrirá a la inauguración del 72.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En días subsiguientes, en representación de Uruguay, el discurso será expresado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.