Uruguay y el mundo rinden tributo al tango más reconocido, “La Cumparsita”, con un concierto que se realizará el próximo 5 de octubre, en la Trinity Church Wall Street de Nueva York. Contará con la participación especial del maestro Raúl Jaurena, el director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, y la orquesta juvenil local Interschool Orchestras of New York.

“La Cumparsita” es uno de los temas más famosos del tango, tanto que para el mundo su popular tonada es sinónimo del género. El 2017 el gobierno uruguayo lo ha declarado oficialmente como el año de la celebración del centenario de “La Cumparsita”, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

Con motivo del Día Uruguayo del Tango, que se celebra el 5 de octubre de cada año, se conmemorará el centenario de “La Cumparsita”, con un concierto gratuito abierto a todo público, en Trinity Church Wall Street, en Nueva York.

El concierto es organizado en conjunto por el Consulado General del Uruguay en Nueva York y la entidad sin fines de lucro Interschool Orchestras of New York, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Uruguay XXI, el Banco República Oriental del Uruguay, el Departamento de Asuntos Culturales de Nueva York y el Consejo de Artes del estado homónimo.

La gala se realizará a las 18:00 en la emblemática Trinity Church (Iglesia de la Trinidad), ubicada en el distrito financiero de Manhattan. La orquesta contará con la participación especial del maestro Raúl Jaurena, bandoneonista compatriota, ganador del Grammy latino, así como del director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, quien viajará especialmente desde Uruguay para la ocasión, e intervendrán más de sesenta jóvenes músicos de la Interschool Orchestras of New York.

Para esta iniciativa de intercambio cultural, los músicos uruguayos trabajarán con los jóvenes neoyorquinos y con el director musical de la Interschool Orchestras, Brian Worsdale, a fin de enseñarles las intrincadas técnicas necesarias para interpretar algunas de las piezas de tango más conocidas del siglo XX. Bailarines profesionales de tango acompañarán la ejecución de las obras.

Jaurena en diálogo con el portal de la marca país «Uruguay Natural» señaló que “es un tango que ha traspasado fronteras, que nos representa. Todos los homenajes que se le hagan son pequeños para todo lo que le dio La Cumparsita al Uruguay. Lo hizo conocer mundialmente, porque el tango es uruguayo también, no solo argentino”, sostuvo. El músico apuntó que nuestro país dispone en el género de “talentos suficientes para competir internacionalmente,como para mostrarnos y bien”.

A su vez, la Trinity Church transmitirá en vivo esta celebración, a través del sitio web www.trinitywallstreet.org, la cual será retransimitida por la cadena Univisión.

EN EL ADN URUGUAYO

“La Cumparsita” se estrenó el 19 de abril de 1917 en la confitería La Giralda de Montevideo, actual Palacio Salvo. En 2007 se definió el 5 de octubre como Día Uruguayo del Tango a través de la Ley 18.107 por entenderse que forma parte del ADN nacional.

Matos Rodríguez compuso “La Cumparsita”, cuando tenía 19 años, mientras se creía condenado a muerte, por causa de una tuberculosis que luego se descartó. Para muchos esa es la mejor explicación de la intensidad de su obra, que hoy es conocida en todas partes del mundo.

Hace 19 años fue proclamada Himno Cultural y Popular de la República Oriental del Uruguay y en 2009, cuando UNESCO declaró al tango como un Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, “La Cumparsita” se consagró como uno de sus temas más representativos.