Alrededor de 23 mil personas en Uruguay tienen mucha dificultad para oír, incluso con audífonos, y más de 3 mil no pueden, de acuerdo con el último dato, de 2011, que dispone el Instituto Nacional de Estadísticas.

Cándido Bogliacino es el Director Administrativo del Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE), que desde hace 26 años funciona como una organización especializada en la enseñanza de la lengua de señas para promover la integración de las personas sordas.

CINDE es parte del Instituto de Educación Especial N° 50 autorizado por la ANEP y la carrera de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya / Español de nivel terciario. Ofrecen cursos de Lengua de Señas Uruguaya de diferentes niveles y duración, así como la ya mencionada carrera de intérpretes, formación docente para personas sordas, una unidad de atención a la salud para personas sordas y una central de servicios de interpretación.

«De Taquito a la Mañana» se comunicó con Bogliacino y habló sobre cuán lejos está Uruguay de la inclusión de la lengua de señas.

Escuchá la nota aquí:

 

«Inclusión plena con Lengua de Señas»,fue el eslogan elegido este año para la Semana Internacional de la Persona Sorda que comienza hoy y va hasta el domingo 24 de setiembre.