Ante la convocatoria a marchar “a 2 años de la represión del Codicen”, difundida por las redes sociales, a realizarse este viernes, el Ministerio del Interior (MI) realizó algunas precisionessobre los hechos de setiembre de 2015.

Señala esa secretaría de Estado en referencia al desalojo que “fue suficientemente probada la inexistencia de los hechos que denunciaran los promotores de la ocupación con la prueba fílmica de aquel recordado ingreso de la Policía que no encontró a los supuestos estudiantes que ocuparon aquellas instalaciones”.

Recordó que en esa ocasión los hechos de violencia se registraron fuera del edificio y fueron promovidos por “personas convocadas a esos efectos”.

Aquí el texto completo :

 

Ante la convocatoria a marchar «a 2 años de la represión del CODICEN», según surge de los comunicados difundidos por las redes sociales, a realizarse este viernes 22 de setiembre, el Ministerio del Interior quiere realizar algunas precisiones:

1 – a partir del año 2005, en nuestro país, nunca estuvo en riesgo el libre y soberano derecho a expresarse de cualquier ciudadano en forma individual o colectiva.

2 – la referencia a los hechos del desalojo del ex edificio de PLUNA, que oficiara -entre otros organismos- de sede del CODICEN, obligan a la cartera a recordar que fue suficientemente probada la inexistencia de los hechos que denunciaran los promotores de la ocupación con la prueba fílmica de aquel recordado ingreso de la Policía que no encontró a los supuestos estudiantes que ocuparon aquellas instalaciones.

3 – en la ocasión, los hechos violentos se produjeron fuera del edificio promovidos por personas convocadas a esos efectos tal cual también fuera demostrado con las filmaciones de las cámaras de seguridad públicas que fueron ampliamente difundidas.

4 – que en aquella oportunidad el procedimiento policial contó con la presencia de un representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos – Dr. Juan Faroppa- quien manifestó públicamente que «en el desalojo del Codicen no hubo un procedimiento policial dirigido al uso ilegal de la fuerza».

5 – que se construyó un relato falso sobre aquellos hechos que fue contundentemente demostrado por las pruebas aportadas oportunamente. La Policía nunca se enfrentó a los estudiantes que ocuparon el edificio, por tanto, nunca existió la represión que argumentaron quienes defendieron afuera aquella falsedad, emprendiéndola violentamente contra las fuerzas policiales.

Esta Secretaría de Estado reitera su compromiso en la defensa del derecho de libre manifestación que tienen todos los ciudadanos de la República, sin perjuicio de permitirse dejar en claro que los hechos que se relacionan con la convocatoria no se ajustan a la realidad absolutamente comprobada y demostrada en aquella oportunidad.

Se adjuntan los links de los informes y pruebas difundidos entonces.

Ver videos y notas relacionadas:

Un día de furia (CODICEN)

Ocupación y daños (CODICEN)

Incidentes en desocupación de edificio público (CODICEN)

Recreación de la desocupación (CODICEN)

Conferencia de prensa desocupación CODICEN