La Dirección de Información Táctica (DIT) de la Jefatura de Montevideo desarticuló una organización que estafó a una institución financiera privada. Las pérdidas se evalúan entre 21.000 y 24.000 dólares.

La modalidad consistía en la falsificación del certificado de ingreso para la solicitud de tarjetas de crédito. El certificado de ingreso es expedido por un contador público, en el cual certificaba que tuvo en sus manos todos los recibos de sueldos correspondiente a los últimos doce meses, avalando un promedio de ingresos mensuales entre 8. 500 y 12.500 dólares.

Llamó la atención de los investigadores que cuatro certificados presentaban un mismo formato, siendo éstos expedidos por cuatro contadores distintos. Además se comprobó que los recibos presentados correspondiente a un ente del Estado, tenían una letra en el detalle de la factura distinta a la que tienen normalmente.

Identificadas las personas titulares de los documentos de identidad, fueron detenidas. También se pudo comprobar que las cédulas de identidad no coincidía la foto ni la firma con los detenidos.

Puestas estas tres personas a disposición de la Justicia, fueron puestas en libertad.

Prosiguiendo con las investigaciones, se logró concretar un encuentro con los cabecillas de la banda en las inmediaciones de la Plaza Cagancha, donde fueron detenidas dos personas, sin antecedentes penales. Incautándose sus teléfonos celulares y la documentación apócrifa presentada para la solicitud de la tarjeta de crédito. Además se recuperó la computadora utilizada para la maniobra, objetos comprados con el dinero obtenido de la estafa, tarjetas pre pagas y 37 mil pesos.

Puestas a disposición de la Justicia fueron procesados con prisión por un delito continuado de estafa.

Los procesados siguen siendo investigados por otros delitos y se preocura la detención de otras dos personas vinculadas directamente a las maniobra.

Esta operación denominada «Esfiur», inició en el año 2015 y hasta el momento hay más de 86 personas procesadas.