Argentina igualó 0 a 0 con Perú en la Bombonera y deberá jugarse la vida en Quito ante Ecuador, cuando los incaicos reciban a Colombia, en lo que será una última fecha para el infarto

Lionel Messi solo no puede. Parece broma que el mejor jugador del mundo pueda llegar a ser criticado por no desnivelar en una selección donde no lo ayudan ni un poquito. Hoy fue uno de esos partidos donde el astro bajó, subió, generó, remató… todo en un equipo que no está a su altura.

La idea futbolística de Jorge Sampaoli no se termina de entender. Todos lo jugadores semidesconocidos que el DT convoca y pone, no dan la talla, y se suman a la lista de fracasos que ya componen varias estrellas del fútbol europeo. Tantos nombres, y Messi sigue teniendo que eludir a 3 o 4, o agradeciendo si alguien le devuelve una pared para definir.

Perú, por su parte, hizo un enorme partido, jugando con el reloj y la enorme presión que genera a los jugadores argentinos. Con Paolo Guerrero imparable en ataque, el gran trabajo defensivo de Alberto Rodríguez y Renato Tapia se sumaron a la creación de Edison Flores. Pero todo se vio coronado por la monumental actuación de Pedro Gallese, quien tapó todos lo que fue a su arco y permitió el empate.

Con el correr de los minutos, la albiceleste lógicamente se convirtió en un cúmulo de nervios y varios jugadores desaparecieron de escena, dejando a Lionel contra el mundo. El 10 se las arregló para dejar a Darío Benedetto o Alejandro Gómez de cara al gol, pero no son Luis Suárez: los remates fueron desviados o al pecho del arquero.

El final fue infartante y Perú lo tuvo un par de veces, incluso con un magnífico tiro libre de Guerrero que Sergio Romero sacó del ángulo en la última jugada del partido. Los goles en los otros estadios le dieron más emoción, pero la agónica victoria de Chile no le sirvió a ninguno de los dos.

Ambos llegaron a 25 puntos, y con saldo +1 ocupan el cuarto y quinto lugar, con ventaja para los incaicos por goles a favor. Colombia quedó con 26, mientras que Paraguay sorprendió y se metió en la pelea con 24 unidades. La albiceleste visitará a Ecuador en la última, mientras que los cafeteros visitarán a Perú en un partido que será épico.

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS RUSIA 2018

17a FECHA

ARGENTINA vs PERÚ

Fecha: 5 de octubre. Estadio: La Bombonera Alberto J. Armando. Hora: 20:30. Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Asistentes: Kléber Lucio Gil y Bruno Boschilia (Brasil).

ARGENTINA: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Lucas Biglia o Leandro Paredes; Ever Banega; Ángel Di María, Lionel Messi, Alejandro Gómez y Darío Benedetto. Director técnico: Jorge Sampaoli.

PERÚ: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Miguel Araújo, Miguel Trauco; Renato Tapia, Pedro Aqjuino, Yosimar Yotún; Edison Flores, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Director técnico: Ricardo Gareca.

(Por Fernando Penadés)