Asumió hoy en la Cámara de Senadores, Michelle Suárez, la primera legisladora trans en la historia de Uruguay, en lugar del senador del Partido Comunista Marcos Carámbula.

Suárez tiene 33 años y cursó sus estudios secundarios en el liceo de Salinas. Fue la primera transexual en lograr un título universitario en Uruguay en 2010.

“Apuesto a una sociedad más justa y menos discriminatoria”, dijo Suárez esta mañana tras jurar como senadora. Agregó que se siente “profundamente honrada” de ser la primera legisladora trans del país. La senadora dijo que “las oportunidades que yo ahora pueda tener a muchísimas de mis compañeras trans se les hace imposible porque no tienen el ejercicio de la libertad”. Pidió “ampliar los derechos de las personas trans en el marco del Estado de Derecho”.

“Por los mismos hechos, dichos, formas de sentir y de pensar que en alguna época de mi vida fui hostigada, perseguida y sancionada, hoy en día por muchos soy aplaudida”, agregó la senadora y dijo que eso “significa que ha habido un cambio positivo”.