El mandatario español, ante el Congreso, aseguró que el presidente de la Generalitat “tiene en su mano volver a la legalidad o prolongar el período de inestabilidad”. “Quieren establecer una independencia que pocos quieren y a nadie conviene”, afirmó.

«Nuestra democracia vive uno de los momentos más graves. No se trata de una disputa de competencias. No estamos siquiera ante un problema de orden público. Lo que vivimos en Cataluña, España y Europa son hechos que superan la controversia propia de las sociedades civilizadas», aseguró Mariano Rajoy ante el Congreso español. «Los gobernantes de Cataluña han utilizado su posición para perpetrar un ataque desleal y peligroso contra la Constitución», sentenció. Pero aseguró que no hay mediación posible ante «la desobediencia y la ilegalidad».

Para Rajoy, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont tiene en sus manos «volver a la legalidad o prolongar un periodo de inestabilidad y quebrar la convivencia en Cataluña».

«A nadie le puede gustar lo que ocurrió el 1 de  octubre, ni de las burdas manipulaciones, ni de la imagen que se dio… Pero los responsables fueron los que se empecinaron en mantener esa convocatoria, que organizaron grupos de activistas para evitar que pudiesen actuar las Fuerzas de Seguridad», afirmó el mandatario.

Y respaldó el operativo policial en Cataluña el día del referéndum: «El Estado ha actuado como lo habría hecho cualquier Estado democrático y por eso quiero felicitar a los españoles que han trabajado en la defensa del bien común: me refiero a jueces,  Guardia Civil… Todos han desempeñado con entrega y profesionalidad su labor«.

Según el presidente del gobierno español, la consulta fue una farsa. «Nada importaba que los partidarios de una casilla pusieran las urnas y contaran los votos en los lugares más insospechados… No extraña que algunas urnas llegaran llenas y el presidente proclamó su victoria antes incluso de que se contaran los votos«, resumió.