El gobierno realizó el lanzamiento de la campaña de prevención Mi plan adolescente, la que se enmarca en la “Estrategia intersectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes 2016-2020”.

Los objetivos son contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, desde un enfoque de derechos, género y diversidad, y fortalecer las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de esta población, a través de la promoción del diálogo y la reflexión sobre la construcción de proyectos de vida diversos que cuestionen modelos tradicionales de género. Su diseño e implementación se basan en reconocer que el embarazo no intencional en adolescentes en Uruguay es una expresión y consecuencia de desigualdad y segmentación social.

El 14 % de los embarazos registrados en el país en 2016 implicaron a madres adolescentes, dos puntos porcentuales menos que en 2015, tendencia que continúa en descenso. Según las estadísticas, la maternidad entre personas en esa etapa se constata mayormente en los sectores más pobres y con más necesidades básicas insatisfechas.

Una de cada cinco adolescentes (22,4 %) con dos o más de esas necesidades insatisfechas son madres, cifra que desciende al 3,6 % entre las adolescentes con necesidades básicas satisfechas (2014). En tanto, tres de cada cuatro adolescentes madres abandonaron sus estudios antes de embarazarse (2014). El 57,7 % de las jóvenes de entre 25 y 29 años que iniciaron la maternidad en la adolescencia alcanzaron menos de nueve años de estudios, mientras que de las que cuentan con 13 y más años de estudio solo el 5 % fue madre adolescente (2015).

La campaña se difundirá en redes sociales y con intervenciones en territorio para favorecer la participación adolescente. Asimismo, motiva a esta población a escribir y presentar en espacios públicos, centros educativos y ámbitos personales las actividades que les gusten o deseen hacer al postergar la maternidad. “Tenés unos años más para disfrutar las cosas únicas de tu adolescencia… y mucho tiempo más para ser madre o padre”, es la frase que motiva la campaña.

Presentación11oct_EmbarazoAdolescente

 

Fuente: Presidencia de la República