En entrevista con Fuentes Confiables, Pablo Santos desde España el papá de la niña que deciden su restitución, dijo “haré lo que me diga la Justicia” y afirmó que habló con el embajador español en Uruguay.

Consideró que “se debe defender a la niña porque se brindan datos mal, manipulados por Mujeres de Negro.  La mamá es otra víctima de estas mujeres, no la están ayudando, la están perjudicando”. Y con respecto a la decisión de la jueza Rossana Pose añadió “hay que dejar que la profesional trabaje, porque estas asociaciones distorsionan mucho”.

Santos comentó que “por circunstancias ajenas a la Justicia, esto se va a dilatar bastante lo que perjudicará a la niña». Según mi punto de vista se están afectando los derechos de la niña, queda todo en manos de la justicia, si tengo que ir voy», señaló.

Aclaró “nunca jamás descuidé a la nena, nunca me porté mal con ella” y con relación a la madre dijo “mientras fue mi mujer siempre me porté bien con ella, nunca la agredí, jamás fui violento, ella tendrá sus motivos, ya se resolverá donde tiene que ser”.

Dijo que “me duele esta situación pero sobre todo por la nena porque me dicen que es un peligro traerla”. Consideró que la Justicia de Familia fue «un ejemplo» de trabajo, pero luego la Corte decidió suspender la restitución de la menor.

Afirmó que lleva  20 meses sin ver a su hija y cuestionó “cómo es posible que tenga custodia policial de 24 horas al día, si estoy en otro país, no es más económico y fácil poner mis datos y fotos en la frontera para cuando ingrese”. Y agregó “quiero saber si las mujeres que tienen a la vuelta de la esquina el peligro, a ver si tiene las mismas condiciones”.

Negó tener problemas de violencia con María, “nunca jamás me porté mal con ella, traté de hacer lo mejor posible, claro que como pareja no pude ser perfecto, pero de eso a llegar a estos extremos y la denuncia 5 meses después, la mamá es otra víctima, no puede dejarse llevar por estos grupos”.

En relación a los dibujos de su hija, “quiero llegar al fondo de la cuestión a través de los dibujos, nunca tuve datos de nada, no pude acceder a dibujos, quiero imaginar que son de ella, o porque sufrió un abuso  o que se los hayan enseñado, quiero pensar que se los dibujó otra persona”. Y agregó “quiero que mi hija vaya a Barcelona donde están los mejores especialistas”.

Con respecto a la relación con el abogado designado para su hija, Walter Pritsch “me parece increíble que se ponga en tela de juicio al abogado, que digan que lo sobornamos, desde mi punto de vista fue un profesional, aunque no me guste su decisión”. Se refirió a la custodia policial que tiene su hija y cuestionó «¿quién está creando el ambiente hostil? No me cuadra nada de lo que está pasando, solo me cuadra que están haciendo una manipulación, usando este caso para hacer esto”, sentenció.

Finalmente dijo “cuando todo se resuelva tendrá que haber responsables, este daño irreparable que se le está haciendo a la niña, lo determinará la Justicia. Pero no tengo ganas de que nadie pague responsabilidades, solo tengo ganas de estar con mi hija”.

Aquí la nota completa con Aldo Silva y Lucía Betancur: