El exvicepresidente dijo que la oposición e incluso algunos de sus filas deben sentirse frustrados por la sentencia de la jueza.

En el marco de un las visitas que viene realizando en diferentes comités de base y localidades del país, esta vez en Santa Rosa, en Canelones, el exvicepresidente Raúl Sendic habló por primera vez luego que se conociera su procesamiento por parte de la jueza Beatriz Larrieu.

Sobre las declaraciones del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien dijo que en su lugar daría un paso al costado, Sendic indicó que no tiene nada que decir. «Él está en su lugar y yo estoy en mi lugar. En función de lo que ha pasado -el dictamen de la jueza- lo que tengo para comentar es que este es el famoso ‘Lava Jato’ uruguayo. Después de más de dos años de investigaciones parlamentarias, de miles de folios, de decenas de expedientes, de horas y horas de investigación parlamentaria y en la justicia, decenas de convocados e interrogados en este tiempo, tanto en la comisión investigadora del Parlamento como en el juzgado, y después del dictamen del fiscal, y el análisis que hizo la jueza, y su conclusión, todo eso termina con el pedido de procesamiento del que fue el presidente de Ancap».

Sendic dijo que fue por dos delitos, el primero por «abuso de funciones sobre un tema relacionado con el canje de deuda con Venezuela». «Lo que tengo para comentar es que la responsabilidad que tengo yo en esa operación es la misma que tiene el resto de los directores. Por lo tanto la exoneración que la jueza hace al resto de los directores pienso que debería abarcarme también a mi».

Sobre el otro delito que le fue imputado, el uso de las tarjetas corporativas, el exvicepresidente indicó que no se especifaron los gastos que estuvieron fuera de la norma.

«Esa es a la conclusión que se llega después de todo ese proceso. Lamentablemente pienso que toda la expectativa que la oposición tuvo sobre esto -y algunos otros sectores que no son de la oposición, también- quedaron muy frustrados porque se imaginaban una especie de Petrobras uruguaya que no ocurrió».

Señaló que aún no decidió si apelará la sentencia. «Siempre dije que respetaba la decisión de la Justicia. Renuncié a la vicepresidencia de la República y me presenté como un ciudadano común y corriente a la Justicia. Cuando el fiscal hizo su pronunciamiento, yo no emití juicios. No soy como otros que cuando hacen un dictamen favorable y que les gusta, lo aplauden, y cuando no les gusta lo critican».

Dijo que si fuera apelar lo hará por la vía judicial que es la que corresponde. «Respeto la decisión de la jueza y entiendo que toma una decisión en medio de múltiples presiones. Ha habido presiones. Es la causa más grande que ha tenido Uruguay en los últimos tiempos que termina con esta situación casi absurda si la comparamos con la situación que hay en América Latina».

Sendic se refirió al «pequeño grupo» que llevó a la Justicia la denuncia, «con las gabardinas beige, aquel famoso día». «De ese grupo, para mencionar solamente a tres, el senador Álvaro Delgado está hace años, y todavía está, usurpando un predio de colonización que consiguió con la tarjeta de un político hace mucho tiempo. El senador Bordaberry está con sociedades offshore en Panamá para evitar los impuestos en Uruguay. El otro, el abogado del Partido Nacional, Pablo Correa, está siendo ahora investigado por ser uno de los autores en el Uruguay de lavado de dinero de Odebrecht, representante en el banco para el lavado de dinero. Así que cuando hablamos de corrupción hay que rascar un poco más profundo en el Uruguay. La verdadera corrupción que hay, yo creo que hay, no tiene nada que ver con la gestión que hicimos en Ancap».

Sobre el uso de tarjetas para fines personales, el líder de la 711 indicó que hizo los reembolsos. «Lo único que pasa es que esos recibos no han aparecido. Me hubiera gustado que en la sentencia se hubieran identificado cuales son los gastos efectivamente que no correspondía hacer, pero son temas que voy a analizar con los abogados».

En lo personal, dijo, le gustaría cerrar este capítulo y no apelar. «Es un proceso que lleva tiempo y lleva plata también, hay que gastar plata en pagar honorarios, y otros. Y a mi me gustaría concentrarme en los temas que verdaderamente importan en Uruguay. Pero también me cuesta dejar las cosas así como están porque considero que el fallo no le hace honor a la realidad y a la verdad de las cosas que ocurrieron. Es difícil de entender que cuando todas las decisiones se tomaron en un colectivo en el directorio de Ancap, y fueron avaladas por la jurídica de Ancap, solo uno de los directores haya cometido abuso de funciones. Así como mis compañeros están exonerados porque son inocentes, esa misma situación es la que tengo yo».

Sobre su futuro, Sendic dijo que su decisión es continuar en la actividad política. «Nunca estuve en la actividad política por los cargos, cuando tuve que renunciar a la vicepresidencia lo hice. Renuncié no solo a la vicepresidencia sino también a uno de los salarios más importantes que paga el Estado, renuncié al subsidio que paga el Estado a todos los que se van de la gestión pública. Lo que tengo que decidir para adelante, lo decidirán mis compañeros, es si voy a encabezar una propuesta dentro del Frente Amplio. Y también habrá que definir si en función de como termine este proceso (en la Justicia) tengo la habilitación. En ese caso no depende de mi sino de lo que decida la Justicia y la Corte Electoral».

Señaló que su voluntad es seguir. «Soy un luchador y un revolucionario y voy a seguir adelante».

Sobre la decepción que manifestó sentir el presidente Tabaré Vázquez en una entrevista, al referirse su tema, Sendic dijo: «No voy a contestarle a Tabaré Vázquez a través de la prensa. Tabaré me mandó en varias oportunidades mensajes a través de la prensa, nunca jamás le contesté al presidente de la República a través de la prensa, y no lo voy a hacer ahora. Tengo una opinión pero no la voy a contestar a través de la prensa. Porque quiero que sepan una cosa: con todo lo que ha pasado uno de los valores más importantes que considero de mi fuerza política, del Frente Amplio, es la lealtas. Yo respeto mucho la lealtad y soy absolutamente leal. Así que al presidente no le voy a contestar a través de la prensa».

Indicó que no ha tenido ningún contacto personal con el presidente desde que renunció. «El otro día escuché que dijo que me acompaña como compañero, supongo que será así, pero no he tenido ningún contacto con él» detalló Ecos.la.