El Físico Carlos Vera analizó en Fuentes Confiables el Premio Nobel recientemente entregado a los médicos Michael W. Young, Michael Rosbash, Jeffrey C. Hall.
La Fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos. Estos científicos descubrieron el reloj interno del cuerpo que se denomina ritmo circadiano. Es una propiedad biológica de las células de sincronizarse con las vueltas de 24 horas que da el planeta Tierra sobre su propio eje. Se genera a través de cada una de las células una sincronización entre el sistema vivo que está sobre la Tierra y la propia Tierra. Todos los organismos biológicos reconocemos y preparamos nuestro cuerpo para la noche al dormir y al amanecer para otro ciclo de vida activa.
Sus investigaciones empezaron en 1984, descubrieron que cada célula de cualquier ser vivo tiene un reloj interno que se autoregula y se pone en sincronía con el material inerte del cual pertenece. Modificar el ritmo circadiano es muy difícil, por ejemplo en las personas que trabajan por la noche. A través de un mecanismo celular se regula los genes para lograr el equilibrio. Todos los seres vivos desde el unicelular hasta el pluricelular todos tenemos un reloj interno, se lo debe respetar porque de esta forma la vida se prolonga, argumentó Vera.
Escuche la columna de Carlos Vera:
Imagen: datoanuncio.org