Los tres abogados del Movimiento Más Unidos Que Nunca (MUQN), están reunidos en el Hotel Hyatt, ubicado en la rambla del Kibón, con Diego Lugano, excapitán de la selección uruguaya, por el tema de los derechos de imagen y no sobre una posible mediación a llevar próximamente con el contrafrente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, en el que está la directiva encabezada por Enrique Saravia.

Los pasos son lentos y el acercamiento tiene trabas importantes. Una de ellas y quizás la más significativa es la denuncia penal vigente desde la directiva hacia cinco afiliados del gremio (Diego Scotti, Michael Etulain, Santiago López, Matías Pérez y Pablo Castro). El neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Dr. Alejandro Balbi, habló en La Oral Deportiva y expresó que “de ambos bandos esperamos que prevalezca el sentido común para sentarse en una mesa de diálogo. Lo que hay que entender que con una denuncia penal de por medio es difícil acercar las partes”.

Además, enfatizó respecto a la reunión de clubes de esta noche en la sede de Fénix que “es una buena instancia para tratar los temas del fútbol. En alguna reunión pasada se planteó la voluntad de denunciar el convenio de trabajo con la Mutual porque los futbolistas lo están incumpliendo. Hay posibilidad de fijar un Consejo de Liga también”.

En otro ámbito, el Dr. Jorge Maqueira, Director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura, aclaró que “el expediente administrativo de denuncia transcurre un carril político que desde que se presentó hasta el día de hoy tuvo atención en los plazos normales que se llevaron a cabo. El expediente nunca estuvo encajonado. El hecho es que al pedido se han ido agregando cuestiones que demoraron la decisión final”.

Asimismo, marcó que “31 socios (uno de cada club) solicitaron la intervención de una Asociación Civil como es la Mutual. En Fiscalía de Gobierno no estaban adjuntados dos expedientes que pidieron los denunciados. El del juzgado civil llegó pero el del crimen organizado no estaba especificado y hubo que hacer un nuevo proceso por lo que estamos esperando que el Poder Judicial nos diga si podemos acceder”.

Maqueira destacó que “los dictámenes tienen chance de concurrir a recursos administrativos ante el Tribunal pero las partes deben acatar la decisión. Son potestades de la Ley que tiene el MEC. Queremos resolver el caso lo antes posible y no hay intención de retrasarlo pero en este momento no hay manera de apurarnos con todos los temas que están sobre la mesa”.

(Por Rafael Castillo)