El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que la distribución de cannabis en las farmacias se verá transitoriamente suspendida hasta mediados del mes de noviembre.

Esto se debe a la esperable variabilidad en el perfil químico de estos cultivos, que para garantizar las condiciones del producto final, obliga a pruebas de laboratorio adicionales y modificación de los registros ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), condiciones que son necesarias para su dispensación.A su vez, en esa oportunidad, se sumará a la distribución la segunda empresa licenciataria, que iniciará su actividad con la presentación de dos variedades identificadas como “ALFA II M” (híbrido con predominancia índica) y “BETA II M” (híbrido con predominancia sativa).

Para los cuatro productos que se estarán distribuyendo, los envases modificarán su información respecto a las características químicas de las flores que contienen. En concreto, quedará especificado que el contenido de THC (tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la planta) será menor o igual al 9% y el de CBD (cannabinol, que entre otras propiedades, modera los efectos del THC) será mayor o igual al 3%.

Esta modificación no significa una alteración en las variedades que se producen, sino que su expresión se llevará a rangos de valores posibles. Desde el punto de vista cualitativo, las variedades siguen presentando un índice de psicoactividad medio/medio-bajo y una alta concentración de CBD.

La presentación de los cuatro productos continuará siendo en envases que contienen 5 gramos de flores secas de cannabis psicoactivo de uso no médico y, de la misma forma, el precio al público seguirá siendo de $187,04 por paquete.

Estas acciones combinadas permiten garantizar una alta seguridad en las condiciones del producto, asegurar la calidad de la información con la que cuentan los usuarios y, a la vez, establecer condiciones para una provisión continua de producto a las farmacias adheridas a la red de dispensación.