El Dr. Pablo Durán, dirigente de Nacional, expuso sus conclusiones luego de la Asamblea informativa que tuvo lugar anoche en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), sobre el levante de la medida por parte de Más Unidos Que Nunca para la vuelta de la actividad futbolística y el reconocimiento del colectivo como sindicato.
La instancia presidida por el presidente del órgano rector del fútbol, Esc. Wilmar Valdez, fue partícipe de recopilar los hechos sucedidos desde la reunión que tuvo lugar en el Parlamento, cuando la Comisión de Deportes invitó a las partes a reunirse por separado.
Conocido el desenlace de la misma, hubo una serie de reuniones en la que AUF intimó a la Mutual a resolver el conflicto con sus pares por incumplimiento del Estatuto del Jugador Profesional, el presidente y secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira, intentó mediar y se terminó retirando por sentirse defraudado por la directiva del gremio, las conversaciones del propio Valdez con FIFPro, entre otras.
Durán expuso que “hubo una información detallada y pormenorizada no solamente de las gestiones que hizo el Consejo Ejecutivo de la AUF sino de legalidad que disiparon a través de abogados las dudas a los diferentes clubes sobre el colectivo que son trabajadores y realizar medida de huelga reconocidos constitucionalmente”.
El catedrático de la Facultad de Derecho, Dr. Jorge Rosenbaum, interpretó que Más Unidos Que Nunca, se trata de una forma de “huelga salvaje” . El término refiere a cuando los afiliados a un gremio no comparten en su mayoría las decisiones que toma la directiva.
En tanto, Valdez fue claro en expresar que el convenio con la Mutual no se cae por reconocer al colectivo Más Unidos Que Nunca. Así lo remarcó también el Dr. Durán: “La negociación es una sola y el único sujeto hábil para firmar un convenio colectivo es la Mutual. Esta no fue removida de sus cargos y si hubiere un nuevo acuerdo lo va a firmar en las condiciones legítimas con quien corresponda en su momento”.
Dicha situación se prevé en el caso de la posible coparticipación durante los seis meses venideros, si se confirman las elecciones anticipadas en abril de 2018.
El dirigente tricolor, interpretó que “como la Justicia lo mandata a cualquier colectivo, no pone en riesgo las normas contractuales y estatutarias que rigen la vinculación de los clubes con los jugadores. En la mesa de negociación se va a poner una silla más porque al existir un problema sindical plantean la necesidad de ser oídos y el empleador (AUF) no tiene fundamentos legales para no hacerlo. Además, no hubo compromisos de modificar nada”.
(Por Rafael Castillo)