El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en La Oral Deportiva respecto a la preparación de la selección nacional mayor para el campeonato del Mundo Rusia 2018, los planes de cara a la cita de 2030 con Argentina y Paraguay, su homólogo de la categoría sub 17 pero femenino que se celebrará en noviembre en Montevideo y Colonia, la reforma estatutaria, del maestro Óscar Tabárez, Miguel Zuluaga y mucho más.

El titular del órgano rector del balompié profesional señaló en primer lugar que “hay una expectativa lógica de lo que significa una Copa del Mundo. Hay una ansiedad propia de los días, de que cada vez queda menos, el viaje y el día del debut. Nuestra opinión es que logramos concretar todas las metas que nos propusimos para que esté todo acorde”.

Respecto a si ya se habló respecto a una posible renovación contractual del maestro Óscar Washington Tabárez, cuyo vínculo vence el 31 de julio de este año, Valdez fue claro en que “pasó en el Mundial de Brasil, que no tocamos el tema hasta finalizado el torneo. Las nuevas autoridades serán las encargadas de decidir sobre el tema. Nunca se habló de la continuidad de Tabárez.”

MUNDIAL 2030

En el Congreso de la Confederación Uruguaya de Fútbol (Conmebol ), hace varios meses, destacó Wilmar que “los 10 países coincidimos en la importancia de ya para Qatar 2022 tener un Mundial de 48 equipos con seis cupos y medio para Sudamérica, lo que aumenta las posibilidades de la Eliminatoria. Eso está en conocimiento de FIFA que deberá tomar una resolución”.

En caso de confirmarse, el sistema de disputa pasará a ser de “16 grupos de tres selecciones cada uno. Clasifican los dos primeros y el tercero queda fuera”. Mirando hacia 2030, agregó que “los estadios en los que se juega hay un mínimo que exige FIFA de 12. No está definido cuantos grupos tendría Uruguay sino que se habló de la distribución de dos sedes, Paraguay dos y Argentina ocho”.

CONTRATO DEL FÚTBOL URUGUAYO

El presidente aseguró que “con Casal me voy a reunir la semana próxima para conversar sobre los derechos de televisación del fútbol uruguayo. El contrato es hasta 2026 y no tengo nada contra Tenfield, siempre y cuando se mejore el producto del fútbol”.

La empresa española Media Pro, realizó un estudio en el que dio los resultados de la marca selección y su posibilidad de difusión como vía de crecimiento del balompié local, en base a las figuras mundiales que tiene el combinado nacional como otra forma de resarcimiento.

Valdez señaló que “el estudio se presentó en una Asamblea de clubes y a partir de ahí fue comercializado. Estamos en la etapa de explorar el comportamiento y veremos que chances de negociar con Tenfield hay u otra empresa la ejecución de la marca”.

EL NUEVO ESTATUTO CONTRA LA PACIENCIA DE FIFA

En la última reunión en Buenos Aires para tratar avances de cara a la cita mundialista tripartita entre Uruguay, Argentina y Paraguay, Gianni Infantino, presidente de FIFA, mencionó al presidente de la AUF, que hubo gente de la Federación que lo puso en conocimiento de lo pasó en la última Asamblea, por la que se volvió a dilatar la votación de la reforma estatutaria. “Hay muchas especulaciones e informaciones. Es un cambio importante e histórico para la Asociación en la conformación del Congreso aunque el fútbol profesional y el del Interior seguirán manteniendo su independencia”.

Valdez recalcó que “la AUF agotó todos los plazos porque FIFA tiene abierto un expediente bastante voluminoso sobre las etapas y cosas que se realizaron desde 2013. El Mundial no corre peligro para la selección porque no hay una resolución definitiva de los órganos correspondientes. La Asamblea es soberana y es la que decide el futuro del fútbol uruguayo”.

Además, se refirió que a la Organización del Fútbol del Interior (OFI), no está dentro de la AUF y tiene acceso a vender sus derechos y explotarlos de manera libre. “Sí nos propusimos con OFI unir a los órganos que unen a todo el fútbol del país. Queremos integrar a todos políticamente y luego deportivamente aunque lo primero se demoró un poco”.

Valdez, agregó que “empezamos el camino por el torneo sub 14 que va a ser lanzado los primeros días de mayo y es un paso importantes que integra formativas y la etapa después del baby fútbol a nivel del interior.  Hablamos también de la Copa Uruguay a nivel de mayores, un proyecto que viene más lento, pero que hay intención comience en 2019”.

DENUNCIAS CONTRA ZULUAGA

El jefe de seguridad de la selección nacional, Sr. Miguel Zuluaga, en el último tiempo, fue fuente de reclamos por violación de los derechos humanos durante la Dictadura que afectó al país con su estallido en 1973.

Su abogado, Diego Durand, denunció ante la Justicia que se realizó un “escrache público” en su contra por parte de varias organizaciones (Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Confederación de Federaciones de Funcionarios del Estado, la Federación de Estudiantes Universitarios y la Mesa Permanente por derechos humanos).

Valdez destacó que “recibimos un pedido de audiencia de derechos humanos y algunos gremios. La semana próxima nos darán la documentación correspondiente. También lo hará el abogado del Sr. Zuluaga. Es un tema de carácter público pero en el que no podemos adelantarnos a hacer nada porque además no somos quienes para eso”.

MUNDIAL FEMENINO SUB 17

El mes de noviembre se paraliza toda la actividad del campeonato de Primera División por la disputa de la cita mundialista femenina a nivel sub 17 en Uruguay. El presidente fue claro en que parar el fútbol “es una recomendación muy fuerte de la FIFA para que esté centrada en algo que no es excluyente. Debemos aceptar esa cuestión para hacer valer la disputa de un Mundial por más que sea Femenino Sub 17. Es una oportunidad de mostrar al país con un proyecto nacional e integrador”.

2019: AÑO DE COPA AMÉRICA Y FINAL ÚNICA DE LIBERTADORES

La participación de Qatar en la Copa América Brasil 2019, “aunque no se confirmó es casi un hecho. Esto se va a dirimir en estos días de abril y los primeros de mayo”, dijo Valdez.

El escribano agregó también que “lo de la Copa Libertadores con final única en 2019, ya planteamos en Punta del Este en un Congreso de Conmebol, la intención de que se juegue en el Centenario la primera edición pero hay varios competidores”.

 

(Por Rafael Castillo)