Fuentes Confiables entrevistó al Ingeniero Andrés Tierno Abreu, actual Presidente del Comité Nacional Uruguayo del Consejo Mundial del Petrólero. Es miembro por Uruguay del Consejo Mundial del Petróleo y fue Presidente de ANCAP entre 1990 y 1995. Una voz autorizada para realizar evaluaciones sobre los anuncios de los hallazgos en Cerro Padilla.

Afirmò que «lo único cierto es que tenemos una muestra de petróleo y nada más.  En la cuenca chaco paranaense, de la que Uruguay tiene un 6% , no hay petróleo en producción salvo un pozo de gas en Brasil. En realidad esto que pasa ahora a Uruguay no le cambia nada. Esta empresa está buscando petróleo convencional. No es necesario el fracking. La compañia tiene un programa comprometido con el Uruguay de hacer 4 perforaciones. »

Tierno dijo que «todos conocemos los problemas que se producen cuando no se maneja bien el tema del petróleo. Hay una tendencia de ir sustituyéndolo, pero es un esfuerzo de todo el mundo extremadamente alto. ANCAP no puede tener el rol de operadora y el controladora. Que Uruguay no sea un país petrolero dificulta que la opinión pública entienda el tema».

«Encontrar una muestra no es un descubrimiento. Para hablar de descubrimiento se debe pasar por ensayos de producción con resultados de un volúmen determinado y sostenimiento de ese volúmen. Luego de eso, se confirma que es un yacimiento. Luego se debe analizar si ese yacimiento es explotable industrial y comercialmente asgurando al inversor el potencial económico. El concepto de reserva no es la cantidad de petrólero, sino la cantidad que puedo extraer y cuanto de ello es comercializable en el mercado», afirmó Tierno.

Aquí la nota completa con Aldo Silva:

 

 

 

(Foto: Presidencia)