A fin de mes comenzará una nueva etapa en el básquetbol internacional, las eliminatorias rumbo a China 2019 contarán con más de 1700 jugadores en 1200 partidos de selecciones alrededor del mundo.

(Foto: Basquettotal)

Las eliminatorias y el propio mundial comenzarán el 20 de noviembre en lo que será la primera ventana de eliminatorias y establecerá el inicio del camino.

El deporte naranja estará en el centro del escenario mundial durante las seis ventanas de clasificatorias que tendrán lugar durante 15 meses en América, África, Asia (incluye Oceanía) y Europa. Habrá partidos regulares como local y visitante y los hinchas podrán experimentar una nueva modalidad que permite ver a los mejores jugadores de cada país defendiendo sus colores en casa.

La forma de disputa de ahora en más será la siguiente:

La Copa Mundial de Baloncesto FIBA se trasladó a 2019, luego cada cuatro años (2023, 2027, 2031, etc.), evitando el choque con otros grandes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol.

• Período de calificación de dos años para cada Copa Mundial de Baloncesto FIBA: seis ventanas por período de clasificación (Nov, Feb, Junio, Sept, Nov, Feb)
• Copa Mundial de Baloncesto FIBA disputada con 32 equipos: 1 anfitrión – China, 5 equipos de África, 7 equipos de América, 7 equipos de Asia (incluida Oceanía) y 12 equipos de Europa
• Clasificación para los Juegos Olímpicos a través de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019 y 4 Torneos de Clasificación Olímpica FIBA 2020
• Asia y Oceanía jugarán juntos en una región de Asia para asegurar juegos competitivos
• Todas las copas continentales seguirán ciclos de cuatro años (2017, 2021, 2025, etc.):
– Comenzando inmediatamente después de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019
– Clasificación para Copas Continentales en 4 Regiones
– 4 ventanas que comienzan en noviembre de 2019, luego febrero, noviembre de 2020 y febrero de 2021

Después de las Copas Continentales 2021, el ciclo de cuatro años (2021-2025) comienza una vez más con los Clasificatorios para la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 a partir de noviembre de 2021.

El crecimiento del baloncesto de Selecciones Nacionales en cualquier país necesita ser promovido y de esta manera se trabaja con:

  • Mejor exposición de baloncesto: Más de 140 países jugando – 1.250 juegos regulares y significativos.
  • Nuevo interés por el baloncesto: juegos regulares de los equipos nacionales frente a sus aficionados.
  • Sistema amigable para el jugador con un verano libre: Maximiza la posibilidad de tener estrellas internacionales en los torneos insignia FIBA.
  • Oportunidad para que nuevos países y jugadores surjan a través de juegos oficiales.
  • Visibilidad regular del equipo nacional durante todo el año, no sólo en verano, creando sinergias con las competiciones de clubes.
  • Mejora de la estructura de camino a los torneos insignia del equipo nacional: Simplifica “Camino a” las principales competiciones de la FIBA.
  • Mayor potencial para que socios comerciales y de medios se asocien con los equipos nacionales y las principales competiciones FIBA.
  • Desarrollo de Federaciones Nacionales, dotándolas de recursos propios, nuevas herramientas y más recursos.
  • Aumento de la exposición y promoción de los medios de comunicación para el baloncesto de los equipos nacionales, generando beneficios en todas las zonas FIBA.

En lo que respecta al inicio, se jugarán partidos en 60 estadios diferentes alrededor del mundo y uno de ellos será el Palacio Peñarol Contador Gastón Guelfi.

Cabe destacar que en las primeras dos fechas de eliminatorias, habrá partidos en varios estadios, con cuatro escenarios que recibirán a más de un equipo por ejemplo en África donde el Grupo A se jugará en el Multipurpose Complex de Yaounde en Camerún mientras que el Grupo C en el Kalimba Arena en la ciudad de Luanda, Angola. Por su parte en Asia, el Saryarka de Astana recibirá al dueño de casa, Kazajistán y a Irak quien será local allí mientras que en el Nouhan Nawfal Complex de Zouk Mikael estará el local, Líbano y Siria quien oficiará allí.

Lo más importante a tener en cuenta es que de los cinco estadios más grandes en cuanto a capacidad de esta primera ventana, cuatro son de nuestro continente.

El Superdomo de la ciudad de La Rioja en Argentina es uno de los más grandes en cuanto a aforo ya que cuenta con una capacidad de 13.000 personas.

El Arena Roberto Durán de Panamá es el escenario con mayor capacidad (18.000 personas), seguido por el Smart Araneta de Filipinas (16.500 personas), Carioca Arena de Brasil (16000) y el Ciudad Deportiva de La Habana en Cuba con 15.000 personas.

Otro dato curioso es que de las canchas más pequeñas también están en nuestro contienente, el Greensboro FieldHouse de Carolina del Norte en Estados Unidos cuenta con una capacidad de 2000 personas al igual que el Southorn Stadium de Hong Kong. Con un aforo de 1000 personas se encuentra el Kalevi Spordihall de Estonia.

Puerto Rico, oficiará de local en Estados Unidos pero lo hará en el CFE Arena de Orlando que cuenta con una capacidad de 10.000 personas.

El promedio de capacidad según el continente es el siguiente: África 8950 personas (sólo presenta dos estadios), América 8878 personas, Asia 7015 personas y Europa 6245 personas.

Nuestro escenario será el Palacio Peñarol Contador Gastón Guelfi que cuenta con una capacidad de 4700 personas y se espera un buen marco de público para los choques con Panamá y Paraguay que finalmente se jugará aquí debido a que no cuenta con un escenario con las obligaciones que FIBA exige.

Basquettotal