El lunes los estudiantes del liceo Nº 3 de Montevideo, Dámaso Antonio Larrañaga, ocuparon el centro educativo, con el objetivo de denunciar a un docente de Educación Física por acoso y discriminación hacia varios alumnos.

El Gremio de Estudiantes resolvió la ocupación el viernes en asamblea luego de emitir un comunicado donde expresan «quejas hacia un profesor por acoso, discriminación, entre otros tipos de maltratos hacia sus alumnos». También añaden que es una situación denunciada desde el 2015 pero que no tuvo respuesta por parte de las autoridades. Intentamos dialogar con algún integrante del Gremio Estudiantil pero indicaron que por el momento no brindaran declaraciones hasta nuevo aviso.

Ayer martes y luego de que el Consejo de Educación Secundaria iniciara una investigación administrativa, los estudiantes levantaron la ocupación.

El comunicado expedido por CES el día lunes dice: se procedió en el mismo día a actuar de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente, dando garantías a todas las partes involucradas.

Al respecto de denuncias del año 2015, Celsa Puente, Directora del Consejo de Educación Secundaria dijo a Fuentes Confiables que no tienen registros de denuncias de esa fecha, el Consejo actúa de acuerdo a las denuncias que le llegan. Decretaron investigar qué aconteció en la Institución, si es que hubo denuncias y si no se cursaron adecuadamente. Afirmó que «la denuncia llegó el viernes 3 y ese mismo día se determinó la separación del cargo del docente y el inicio del procedimiento sumarial, lo que se hizo es un procedimiento normativo de carácter garantista de las dos partes, no es una solución intermedia».

También afirmó que estos procedimientos ya se han efectuado cuando se detecta irregularidades de la forma de trabajo de los docentes o adultos de los centros.

Fuentes Confiables también dialogó con la directora de la institución Sandra Giménez quien confirmó que desde ayer las clases se dictan con normalidad  y se dispuso que sea un inspector junto con la dirección del centro quienes tomen la clase para que los estudiantes puedan terminar el curso debido a que están en fecha de parciales y exámenes. Dijo que el docente no dictará más clases hasta que no termine la investigación, “es lo único que podemos informar”.

Aquí el informe completo de Lucía Betancur con Aldo Silva:

 

 

(Foto: UDELAR)