El Permiso Único Nacional está siendo adoptado por todas las Intendencias, restando solamente tres, pero con la decisión que todo el país estará incluído antes de fin de año.

Este nuevo Permiso cambia la reglamentación de los límites de edad para obtenerlo. Tanto quienes tiengan libreta Amateur o Profesional deberán pasar por un exámen práctico obligatorio a los 75 años y tendrán un límite hasta los 80.

A partir de 80 años el Permiso se comienza a renovar por 6 meses o un año, dependiendo de la aptitud física.

Para evitar demoras que genera este cambio, se prorrogarán por tres meses las licencias cuyo vencimiento sea entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril del 2018.

En esa fecha comenzarán a emitirse las licencias de conducir en el sistema informático SUCIVE, con un diseño y formato que se ajusta a los requisitos de ese sistema y mantiene los controles de seguridad que hoy contiene la licencia de conducir en la capital del país.

Las primeras licencias del PUNC comenzarán con la numeración 2 000 001 en adelante, para diferenciarlas de las actuales.

La Directora de Tránsito de Montevideo, Mariela Baute, anunció que a partir de Diciembre la renovación hasta 2 años para las personas que padezcan Diabetes se verá reducido a un valor de $ 330 en la capital. Ahora se propone que se extienda al resto del país pues est planteo ha sido realizado en el Congreso de Intendentes.

Otra novedad anunciada es que quienes pretendan renovar el Permiso ünico deberán estar libres de deudas por multas o patentes. Hasta ahora, la libreta se renovaba con deudas de varios años. Si la deuda es con la Intendencia del mismo Departamento donde se renueva, puede financiarse el pago de las deudas, pero si son de otro Departamento se deberá abonar al contado.

Sigue sin haber acuerdo por el costo del Permiso de Conducir. En la próxima sesión del Congreso de Intendentes se tratará el tema. Hoy el costo más alto lo tiene Rocha con $ 2.300 pero otras cobran entre $ 1.000 y $ 1.500. También se busca unificar el valor de las multas que también tiene variaciones muy importantes.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo en Fuentes Confiables:

 

 

Ampliamos con más datos que figuran en la reglamentación actual:

 

Las licencias de conducir categoría B, C, D, E, F, H y G3 para autos y motocicletas (también conocidas como profesional) hasta los 55 años de edad del interesada/o el plazo de vigencia será por 10 años. Para los y las conductoras que tengan entre 60 y 65 años el PUNC se les otorgará por cinco años máximo; entre 69 y 75 años se renovarán por un año y no se otorgarán más a partir de los 75 años de edad.

En el caso de las licencias de conducir categoría A, G1 y G2 para autos y motocicletas(más conocidas como amateur), las/os interesados/as podrán renovarla por 10 años, hasta los 55 años de edad.

Para quienes tengan de 70 a 78 años se les renovará por tres años máximo (o podrán darse por dos años o un año, según evaluación médica); a los 79 años se concederá con vigencia de dos años y a partir de los 80 años de edad en adelante se otorgará por un año.

A su vez, después de los 75 años para renovar la licencia de conducir categoría A se deberá rendir examen práctico.