El Directorio del Partido Nacional resolvió este lunes un «apercibimiento» para el intendente de Soriano Agustín Bascou por haber vendido combustible a la propia comuna departamental desde una estación de servicio propiedad del intendente.

En conferencia de prensa, el presidente del Directorio del PN Luis Alberto Heber comunicó la resolución del Directorio, adoptada a partir del informe de la Comisión de Ética del partido.

Heber apuntó que «si bien la comisión entiende que no se han comprobado ilegalidades, el Directorio considera injusto y rechazable que la falta de cuidado en un manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional».

La Comisión de Ética del PN también había analizado, como un asunto diferente, las acusaciones a Bascou por libramiento de cheques sin fondo a partir de los problemas financieros del intendente en su actividad privada.

Heber dijo que el Directorio aceptó la recomendación de la comisión de hacer «un seguimiento» al proceso judicial que enfrenta Bascou por las denuncias. El presidente del Directorio del PN dijo que la comisión podrá volver a estudiar el caso en ese entonces para analizar «la existencia de conductas que comprometan el prestigio de las instituciones, dignidad del cargo o la credibilidad de quien lo desempeña».

El Directorio también decidió «observar» al diputado Wilson Ezquerra, que en agosto de este año atropelló a una mujer mientras conducía con 1,4 mg de alcohol en sangre.

Heber leyó la resolución en la que el Directorio resuelve el apercibimiento a Ezquerra «por el comportamiento en las circunstancias que provocaron el accidente en la ruta que tuvo como consecuencia ocasionar a un tercero lesiones de consideración, que podrían haber sido sustancialmente más graves».

Este es el comunicado oficial del Partido Nacional:

 

VISTO: El planteo del Intendente de Soriano Sr. Agustín Bascou, quien solicitó ser recibido por la Comisión de Ética respecto a su situación personal, el pasado 27 de setiembre.                                            

RESULTANDO:

  1. El análisis que sobre el tema ha realizado la Comisión de Ética, y los dictámenes de la misma, en mayoría y en minoría, que la misma remitió al Directorio el 31 de octubre, que se adjuntan.
  2. Que dichos dictámenes distinguen claramente dos situaciones, ya que ambas cuestiones son de diferente naturaleza y deben ser tratadas separadamente: una relacionada a su actividad empresarial, y otra relacionada a su función pública.

CONSIDERANDO:

Que surge del pronunciamiento de la Comisión de Ética:

  1. Que “la conducta de los representantes del pueblo, aún fuera de la actividad pública o partidaria, puede comprometer el prestigio de las instituciones, la dignidad del cargo o la credibilidad de quien lo desempeña. La preservación de estos valores es la vara para medir la responsabilidad de los integrantes del Partido Nacional”.
  2. Que, “hasta el momento, no hay elementos que indiquen que la conducta del Sr. Bascou en el ámbito de su actividad privada, agropecuaria y comercial, comprometa valores éticos”.
  3. Que “si bien el Intendente procuró cumplir con la Ley y que su forma de proceder no generó perjuicio alguno a la Intendencia de Soriano, era esperable de parte del Intendente Bascou haber tomado las medidas necesarias para que la Intendencia de Soriano no despachara combustible en las estaciones de las que era socio, como ocurrió cuando ejerció el cargo, en suplencia del Intendente Besozzi”
  4. Que “las medidas a que se hace referencia imponían al Sr. Bascou un eventual sacrificio económico, pero que los deberes del cargo imponían al Sr. Bascou este eventual sacrificio y por tanto fue omiso en llevarlo a cabo, actitud que hubiese sido más adecuada con el estándar de conducta al que obliga el legado histórico del Partido Nacional”.
  5. Que “el Sr. Intendente, si bien  se  asesoró  sobre  la  materia,  y  basó  su proceder,  entre  otras  cosas,  en  un  informe  habilitante  del  Tribunal  de  Cuentas -emitido ante consulta del entonces Intendente del departamento de Tacuarembó Wilson Ezquerra sobre la legalidad de adquirir combustible en estaciones que pertenecían a sus familiares directos-, es decir, procedió conforme a dichos informes, no tuvo en cuenta el antecedente de la actitud del Sr. Ezquerra, que aún frente a la habilitación del Tribunal de Cuentas, nunca despachó en las estaciones con las que estaba vinculado”.

ATENTO a lo anteriormente expuesto, el  Directorio del Partido Nacional

resuelve:

  1. Sobre la situación de cesación de pagos del Sr. Bascou en el marco de su actividad empresarial, ACEPTAR la sugerencia de realizar el debido seguimiento de la misma, atendiendo especialmente las resultancias de los procesos judiciales en trámite, a partir de los cuales podrá volverse a estudiar la existencia de conductas que comprometan el prestigio de las instituciones, la dignidad del cargo o la credibilidad de quien lo desempeña.
  2. Con relación a la expedición de combustible a la Intendencia de Soriano por parte de las estaciones de servicio de Radial Mercedes Limitada, COINCIDE con el pronunciamiento de la Comisión de Ética, sancionando al Sr. Agustín Bascou con la pena de apercibimiento prevista en el Art. 104 de la Carta Orgánica, de acuerdo a la recomendación de condena contenida en el dictamen en mayoría de la referida Comisión.

Si bien la Comisión de Ética entiende que no se han comprobado ilegalidades, el Directorio considera injusto y rechazable que la falta de cuidado en el manejo de la cosa pública perjudique el buen nombre y las mejores tradiciones del Partido Nacional. 

                                                                                 

Sala de Sesiones, Montevideo, 13 de noviembre de 2017