Desde la movilización del PIT CNT reporta para Informativo Universal Lucía Betancur con la palabra de Marcelo Abdala.

 

 

Con el paro general parcial en Montevideo y área metropolitana comenzó formalmente una Jornada Continental, Encuentro en Montevideo, desde el 16 al 18 de noviembre, en el que América Latina le hablará al mundo y reafirmará un camino común, entrelazando identidades, forjando futuro.

En un mensaje en su página web, el PIT CNT informa que «todo nació hace más de un año en La Habana. La convicción de convocar a los trabajadores, organizaciones sociales, sindicales, a representantes de movimientos autóctonos, indígenas, a la más amplia demostración democrática antiimperialista, reunida para defender las conquistas y avances, especialmente los derechos conquistados de los más vulnerables».

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT dijo al Portal de la central, en las horas previas a una movilización histórica, que la apertura será con un acto masivo. Si bien estaba prevista la participación de Luiz Inácio Lula Da Silva en este evento, a último momento su presencia quedó descartada por razones que no trascendieron.

Según Pereira se espera el arribo en las próximas horas de unas tres mil personas de todo el continente brindando un “contundente respaldo a favor de la democracia, contra el neoliberalismo, recordando lo que significó la instauración del neoliberalismo en materia de derechos laborales y desregulación del trabajo, la flexibilización laboral y casi nula negociación colectiva; todos elementos que debemos recordar casi en un ejercicio de memoria colectiva” sostuvo. Pereira señaló que estas políticas son las que se están aplicando actualmente en Brasil y Argentina, “Macri con mayor legitimación por haber sido elegido en elecciones y Temer sin ninguna autoridad”. En ambos casos, “no dejan de ser reformas que afectan la vida de las personas especialmente las que se encuentran en una situación más vulnerable” subrayó.