Cortinas metálicas de 15 comercios e instituciones localizadas en la avenida 18 de Julio serán intervenidas artísticamente, el sábado 18 de noviembre a partir de la hora 14.

Galería de arte a cielo abierto es una propuesta que se sustenta en la visión del arte como herramienta de transformación social de la ciudad.

Con estas intervenciones artísticas en cortinas metálicas de comercios e instituciones situados en la principal avenida de la ciudad -entre las calles Javier Barrios Amorín y Vázquez- se pretende visibilizar la capacidad artística de habitantes de la ciudad, así como realizar un aporte a la construcción de espacios de convivencia y urbanismo.

La convocatoria se enmarcó en eltrabajo llevado adelante por el grupo del proyecto de revitalización de 18 de Julio, integrado por la Intendencia junto al ministerio de Turismo, municipio B y Grupo Centro.

El miércoles 15 de noviembre fueron anunciadas las 15 propuestas artísticas ganadoras para llevar adelante las intervenciones.

Participaron en la actividad el prosecretario general, Christian Di Candia; la directora de la División Espacios Públicos, Patricia Roland; el alcalde del municipio B, Carlos Varela; y el presidente de Grupo Centro, Marcelo Carrasco.

Di Candia señaló que “el arte y la cultura nos permiten avanzar en diferentes intervenciones en el espacio público, para que la ciudadanía valore y quiera un poco más ese equipamiento urbano forma parte de nuestra ciudad”.

Varela mencionó que la iniciativa se trata de “una primera apuesta piloto” que si sus resultados son positivos “será un desafío para seguir adelante y mostrar que vale la pena construir una cuidad más linda, alegre y colorida, donde las cortinas se transforman en un lienzo y la avenida 18 de Julio en una galería a cielo abierto”.

Por su parte, Roland resaltó que la propuesta “nos deberá enseñar a pensar en cómo desarrollar iniciativas de este tipo en otros barrios, con otras centralidades”.

Para finalizar, Carrasco agradeció la participación en el proyecto y destacó que desde el arte se contribuirá a “combatir el vandalismo que tiene esta avenida”.

 

Esta jornada será abierta a la participación de toda la ciudadanía.

PROPUESTAS SELECCIONADAS

De 54 proyectos, fueron elegidos los 15 siguientes:

  1. Por siempre Amalia de la vega – Juan Chago
  2. Tangueros – Julio Martín
  3. Escritores – Rafael Gonzáles
  4. Eduardo Mateo – Tomas Gutiérrez
  5. Al compás del compás – Marcelo Piriz
  6. Bomberos – Martín Lorenzo
  7. De mi pueblo – Juan Manuel Conde
  8. El bandoneón – Manuel Chele
  9. Elles – Elis Montane
  10. Sin nombre – Lucio Butler
  11. Fosforito – Lucia Arci y Diego Falero
  12. Cabezudo – Marshal Martín
  13. Sin nombre – Antonella Torrili
  14. Proyectarse – Rodrigo López
  15. La puerta – Marcelo gaiborosky

PROCESO DE SELECCIÓN

Artistas y/o colectivos presentaron propuestas para intervenir, mediante pinturas y graffitis, las cortinas metálicas de varios comercios sobre 18 de Julio.

Los diseños de las intervenciones debían incluir referencias a personalidades destacadas de Montevideo, personajes de la avenida 18 de Julio o ejes temáticos de la ciudad.

A su vez, tenían que promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por:

  • Fulvio Capurso: arquitecto, muralista, ilustrador y pintor por vocación. Docente de dibujo e investigador de percepción visual y arte.
  • Marcelo Roux: arquitecto. Magíster en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Docente de FADU.
  • Raúl “Rulfo” Álvarez: director del Centro de Exposiciones Subte, División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura de la IM.
  • Claudia Rodríguez: asesora del municipio B.
  • Marcelo Carrasco: presidente del Grupo Centro.



NOTAS RELACIONADAS