El cuadro ‘Salvator Mundi’ de Leonardo Da Vinci se subastó por 450 millones de dólares, conviertiéndose en la obra más cara de la historia.

La casa Christie’s fue la encargada de realizar la oferta, luego de veinte minutos se bajó el martillo a un precio récord de 450,3 millones de dólares, conviertiéndose la obra  ‘Salvator Mundi’, una representación de Jesucristo como ‘salvador del mundo’ ejecutada hacia el año 1500, en la obra con mayor precio de la historia duplicando el anterior récord de Pablo Picasso ‘Les Femmes d’Alger’ vendida por 179,4 millones de dólares en mayo de 2015.

La identidad del comprador no se ha dado a conocer, la puja se realizó de forma telefónica. El precio base fueron 70 millones, Christie’s tenía asegurado un precio mínimo. La cifra se incrementó de diez millones hasta que sobrepasó los doscientos millones. Los cinco coleccionistas que se mantuvieron -uno en sala y cuatro por teléfono- llegando a los 370  millones para ascender a los 400 millones de dólares, precio final de la venta bajo el martillo de Jussi Pyikkanen, totalizando la cifra en 450.3 millones con la comisión de la casa Christie’s.

La obra en 2005 se vendió en una subasta por menos de diez mil dólares, no teniendo la autoría de Da Vinci. Cuando un grupo de marchartes posibilitaron un estudio de expertos y determinaron que el autor era el genio renacista, el precio escaló rápidamente, ya que entre otras razones solo han sobrevivido quince cuadros del pintor, siendo ‘Salvator Mundi’ el único que se encuentra en manos privadas.

El multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev pagó 125,7 millones de dólares por ella.

El lienzo no se encuentra en buen estado ya que una una superficie del mismo padece las consecuencias de una restauración equivocada, habiendo afectado parte del rostro y del pelo de Jesucristo.

Christie’s promocionó a la obra llamándola ‘el Santo Grial’ del arte y ‘el último Da Vinci’, comparándola con el descubrimiento de un nuevo planeta.