Quedó oficialmente inaugurada la muestra Picasso en Uruguay que está valuada en más de 278 millones de euros y se podrá visitar hasta el 30 de julio. El artista malagueño produjo más de 45.000 obras a lo largo de su vida (1881-1973).

Fuentes Confiables estuvo presente de la mano de Lucía Betancur, quien contó que la muestra se encuentra en el primer piso del museo, en la sala 5, apenas se ingresa se siente el cambio de temperatura, porque debe estar entre 21 y 23ºC y la humedad no mayor a 50%, por lo que hay dispositivos que lo controlan.

Al lado, en la sala 4, hay documentos, videos y una línea del tiempo que contextualizan la creación del artista con obras del uruguayo Joaquín Torres García.

Una foto a tamaño natural del artista da la bienvenida a «Picasso en Uruguay» y al ingresar se escuchaban murmullos en inglés, francés y español, eran técnicos que estaban ultimando detalles. También se puede apreciar varias cámaras de seguridad.

Como las obras deben llegar e irse sin ningún tipo de alteración, el montaje se realizó de forma lenta y cuidadosa, incluso apreciamos cuando sacaban una de las obras con sumo cuidado, usando guantes y cuidando todos los detalles.

Las piezas se embalaron en cajones diseñados por los museos Picasso Barcelona y Paris. Las obras vinieron protegidas en sus cajas y estas a su vez en pallets dentro del avión. Cada pallet es numerado para su rastreo y supervisión. Las obras viajaron con un courrier encargado de supervisar el manejo de las cajas. La ruta que siguió cada embarque fue validada por el Museo y la Intendencia de Montevideo, y custodiada por la Policía. Fueron transportados en camiones climatizados (entre 18 y 20 grados), con suspensión neumática, y con el acondicionamiento necesario para poder sujetar cada uno de los cajones.

La idea de una exposición de Picasso en Uruguay nació en 1928, cuando su amigo y secretario Jaime Sabartés, instalado en Montevideo, le envió una carta a Picasso con la propuesta de exhibir sus obras en Montevideo y la posibilidad de llevarlas a Buenos Aires.

El director del Museo Picasso de Barcelona y curador de la exhibición, el francés Emmanuel Guigon dijo que espera que haya nuevos públicos más allá del tradicional que asiste a museos en todo el mundo. Se espera público de la región y entre 300 y 400 mil personas.

De un total de 45 piezas hay 26 pinturas, 7 esculturas, 4 cerámicas, 3 dibujos, una acuarela, un grabado. Además 3 fotografías y otros documentos.

Secciones:

  • Guigon optó por usar un orden cronológico y dividir la sala en subáreas y decidió saltarse la época de las academias y empezar por la «Barcelona modernista» (ciudad donde el artista –nacido en Málaga– comenzó a formarse cuando llegó con su familia, en 1885) se precia un autorretrato que el artista pintó en 1900. Además se colocó otro autorretrato de un estilo parecido, pero de Joaquín Torres García, porque los dos coincidieron en Barcelona en ese periodo.
  • En la segunda sección de la muestra se encuentra “El cubismo” (1907-1915) movimiento artístico en el que fue uno de los precursores, en el que se destaca el cuadro «Buste» (1907) que sirvió a Picasso como estudio para pintar «Les demoiselles d’Avignon» (1907), cuadro que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el medio hay una escultura de madera que se llama ‘La botella de anís del mono (y cuenco con uvas)’.
  • «Metamorfosis de entreguerras» es la tercera sección con obras que van entre el cubismo y el surrealismo y que comienza por un cuadro, de más de 1 metro de altura, «Le Baiser» (1925). Donde según el curador se puede ver como Picasso se «reinventa cada día» con nuevos estilos, aunque sin perder su toque personal, al adquirir todo el arte que pasa por delante de él.
  • «El triunfo del erotismo» es la siguiente etapa, donde se exhibe los años 30 y su fascinación por la escultura, el director francés y destacó que esta sección cuenta con varios retratos que son «obras maestras» como el retrato de Marie-Thérèse» (1937) quien fue una de sus parejas (2 cónyuges, 5 parejas y 4 hijos) y su inspiración para obras femeninas. Es un óleo y lápiz sobre lienzo de 46 x 38 cm.
  • A Guigon le pareció importante destacar las Cerámicas, la quinta sección porque con sus esculturas Picasso «revolucionó» las «cerámicas de la antigüedad, más bien mediterráneas,» a través de su iconografía y de su propio mundo con la labor artesanal.
  • “El último Picasso”: para cerrar se exhiben las piezas que el español pintó inspirándose de sus maestros: como lo fue Diego Velázquez con ‘Las Meninas’ (1656), por ese motivo uno de los cuadros que cuelga de este último espacio es «Las Meninas (María Agustina Sarmiento)» (1957) que es un óleo sobre lienzo de 65 x 54 cm. También se exhibe El Músico: una de las últimas obras que pintó en 1972, pesa más de 100 kilos tiene 194,5 x 129,5 cm.

Entradas:

El costo general de la entrada –que se deberá comprar a través de Tickantel y Red Pagos– será de $250. En tanto, jubilados y mayores de 60 años, jóvenes de entre 12 y 18 años y docentes de primaria, secundaria y técnica tendrán una entrada bonificada de $150. Para menores de 12 la entrada será gratis.

Los martes se podrá ingresar a la muestra de forma gratuita con una reserva previa a través de Tickantel. A su vez, se realizarán gratuitamente visitas grupales para alumnos de primaria y secundaria con previa coordinación. Las visitas guiadas también serán en inglés y en portugués.

Las entradas tendrán día y hora para el ingreso, lo que evitará aglomeraciones innecesarias, teniendo en cuenta además las consultas por grupos con intención de viajar desde otros países de la región. El Museo informó que desde el 30 de marzo hasta el 30 de junio se extenderá el horario de martes a domingo de 10 a 20 horas (normalmente abre de 13 a 20 horas).

Acceda a la galería de fotos.