La quinta noche de Murga Joven, séptima fecha oficial, debió suspenderse en medio de una actuación por la fuerte lluvia desatada

Fotos: Hatsue Motosugi

 

La llovizna se hizo presente apenas comenzó la noche en el Monte de la Francesa, lo que obligó, minutos después de empezado el espectáculo de La Samsamsam a interrumpir. Cuando el agua paró, volvieron al escenario y desde cero brindaron su espectáculo.

Un gran coro transmitió el mensaje elegido, el que habla de los errores que humanamente cometemos y con los que luego cargamos, en un aprendizaje continuo de reencontrarnos a nosotros mismos para perdonarnos, perdonar y seguir andando.

Haciendo fuerte hincapié en la necesidad de seguir cantando hasta el final, y así «La samsam» como ellos mismos abrevian su nombre, volvió con la misma fuerza, hacia La Teja.

Sin la lluvia de por medio, llegaron desde Juan Lacaze los debutantes «A rajatabla», queriendo romper con el mensaje recibido como jóvenes desde los adultos, de que el arte no da de comer, de que son raros, o incluso, la gastada frase «yo a tu edad…»

Rompiendo con esa carga, este grupo que se autodefine como sin experiencia pero cantando con el corazón, debió dejar por la mitad su espectáculo debido a las fuertes lluvias que impidieron seguir con una noche en la que estaba previsto que además actuaran Mito de murga, Picame la cebolla y Vino de Zopetón.

Esta primera etapa del encuentro estaba previsto que culminara el martes 21 con la actuación de Pelala que va al pan, sin embargo, el paro de Adeom registrado el jueves, llevó esa fecha para el miércoles 22, y las lluvias del miércoles llevaron esa fecha, para el jueves 23, por lo que los grupos que faltaron actuar ayer irán el viernes 24.

Los altos costos de traslado desde Juan Lacaze no es un tema menor, para lograr que «A rajatabla» pueda volver a venir, están circulando entre las otras murgas del Encuentro, ideas para juntar el dinero que necesitan sus compañeros para volver a la capital a presentarse ahora si con el espectáculo completo.