Con la participación de 1500 jóvenes, se realizó la cuarta edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, que organiza el Plan Ceibal. Finalizando la jornada, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y la ministra de Industria, Carolina Cosse participaron de la premiación y ambos coincidieron en que el encuentro es un “semillero” de talentos, que conformarán la industria del futuro.

La 4.ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos se llevó a cabo este viernes 17 en el predio del Laboratorio del Uruguay. Casi 1.500 niños, niñas y jóvenes de todo el país, e invitados de Argentina, Paraguay y Brasil, participaron mostrando los trabajos realizados con sus docentes durante el año. El encuentro convocó a unos 230 grupos de estudiantes de primaria, ciclo básico, educación superior y técnica.

Roballo destacó la algarabía, el trabajo en equipo, la colaboración y la competencia sana de los jóvenes. “Uno ve a los gurises acá con sus proyectos, y ve que ya no sienten límites. En términos futboleros, esto es una cantera, un semillero brutal del Uruguay del futuro, de gurises que disfrutan del conocimiento y lo aplican en la vida cotidiana”, resaltó.

Por su parte, la ministra Cosse aseguró que “esto es el futuro y es muy  importante para la industria del futuro. Me siento orgullosa del trabajo que se está haciendo a nivel de la educación y del impulso que se le da a la  tecnología”. Destacó también que hayan participado muchísimas niñas y mujeres jóvenes. “La industria del futuro estuvo hoy acá”, puntualizó.

La gerenta general de Plan Ceibal, Fiorella Haim destacó que en esta edición se premió una categoría nueva de generación de aplicaciones (app) entre alumnos de educación secundaria y se reiteraron las habituales de programación en Scratch y robótica. Los premios otorgados fueron emuladores de teclados (Makey Makey), tabletas, drones y parlantes con bluetooth.

En el caso de la competencia First Lego League participaron adolescentes de enseñanza media superior, uruguayos, argentinos, paraguayos y brasileros. El equipo ganador de cada país participará en la competencia World Festival 2018 a realizarse en la ciudad estadounidense de Houston.

La jerarca informó que en esta última competencia, Uruguay estará representado, al igual que el año pasado aunque de otra institución, por un equipo de estudiantes de la ciudad de Tala, departamento de Canelones.

Finalmente Magela Fuzatti, jefa de laboratorios digitales del Plan Ceibal, recordó que esta olimpíada se trata de mostrar un trabajo de todo el año y en esta edición el tema central fue el agua y las energías renovables.

En la categoría de robótica los participantes deben traer su proyecto, presentarlo y hacer un prototipo para resolver un problema que se les plantea sobre la temática. En lo que respecta a programación también se les solicita que resuelvan un problema y en la categoría First Lego League los participantes deben cumplir ciertas reglas que son evaluadas por varios jurados.